Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), Rubén Córdova Villalobos anunció que le presentaron a la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPyF) del Gobierno del Estado, un anteproyecto presupuestal para el próximo año, de 130 millones de pesos, cifra que representa un aumento del 20 por ciento con respecto a lo ejercido en el año que corre.
No obstante que el Ejecutivo local ha incumplido el acuerdo de dotar de recursos a la máxima casa de estudios de Tlaxcala en un 20 por ciento con respecto a lo que la federación apruebe, el rector de la UAT, Rubén Córdova Villalobos, confió en que en esta ocasión haya una respuesta positiva toda vez que la institución siempre ha mantenido una actitud de respeto y, por lo tanto, de manera firme pidió reciprocidad.
En entrevista después de inaugurar el Primero Congreso Mundial de Política, Gobierno y Estudios de Futuro del que la UAT es sede, el funcionario universitario manifestó que los congresistas locales deben estar conscientes de la importancia que tiene la UAT en la formación de los tlaxcaltecas a la hora de analizar los presupuestos.
Córdova Villalobos explicó que con respecto al presupuesto que asigne el Gobierno federal, un 20 por ciento de ese debe otorgarlo el Gobierno del Estado, así que habrá que esperar cuáles son las cifras definitivas.
En ese contexto, recordó que un porcentaje «mucho menor del esperado» – 14.9 por ciento – fue lo que en este año dio el Gobierno que encabeza Mariano González Zarur, de ahí que para el siguiente ejercicio fiscal espera mayor sensibilidad de su parte para beneficio de los universitarios.
Por último, el rector de la UAT enfatizó que la solicitud presupuestal de la institución es totalmente realista, en virtud del crecimiento de la matrícula estudiantil, los 40 programas de licenciaturas que hay y las 32 maestrías, así como los 11 de doctorado y las dos especialidades con que actualmente cuenta.