Obras de arte realizada por persona de la tercera edad y la única forma de sustento y de ganarse la vida en el municipio de Xaltocan, aprovechando lo que se encuentra a su alcance y labrando la piedra de cantera.
El señor Magdaleno Lozano Velásquez se dedica a realizar figuras y a labrar las piedras de cantera que se encuentra en su paso y recoge con sus manos cansadas y lastimadas por la vida.
A sus 87 años de edad, el señor Magdaleno Lozano sigue trabajando y aprovechando la piedad de cantera, ya que se ha dedicado desde joven a labrar la piedra y al campo.
En el municipio de Xaltocan, es de las pocas personas que se dedican a esta actividad, ya que no está permitido por la autoridad y el señor Magdaleno, aprovecha lo poco que puede juntar, labrar con sus manos y con las pocas herramientas que cuenta.
Entrevistado por Entérate Tlaxcala, el señor que vive con lo que realiza y puede comercializar, contó que él se ha dedicado a esta actividad y que fue porque sus padres se lo inculcaron.
Además, narró que estuvo en la Ciudad de Mexico en la catedral y trabajó colocando pisos, pero también se dedica al campo.
Sobre las figuras que realiza, el señor Magdaleno Lozano comentó que las realiza viendo los periódicos, los libros de la historia y que a partir de ahí, empieza a plasmar y tallar las figuras de diversos personajes.
Dijo que el comercializa, siempre y cuando al gente acude a Xaltocan y cuando se dan cuenta de las obras que realiza y que llama la atención.