• Inauguran en el Senado la exposición “Paraíso Perdido”, que se exhibirá del 13 al 16 de febrero en el Motor Lobby del Recinto
Con la exposición “Paraíso Perdido”, senadores de la República rindieron un homenaje al artista plástico Sergio Rascón, cuyo trabajo ha sido reconocido con diversos premios a nivel nacional e internacional.
La presidenta del Senado de la República, Ana Lilia Rivera Rivera, destacó que el pintor sonorense, quien falleció en 2021, “fue un rebelde creativo, que desafió las convenciones y se negó a conformarse con los límites impuestos por las instituciones”.
A lo largo de su carrera, agregó, Sergio Rascón rechazó sujetarse a las normas tradicionales del arte, el mercado y la rigidez de la crítica, para seguir su propia visión y explorar nuevas fronteras de expresión artística.
“En un mundo donde las instituciones a menudo dictan las normas y limitan la creatividad, Sergio Rascón nos recuerda la importancia de seguir nuestros instintos, ser fieles a nosotros mismos, ser innovador”.
Ana Lilia Rivera subrayó que el artista fue prácticamente autodidacta y logró crear obras con profunda belleza incomparable.
Dijo que el carácter subversivo de la obra de Rascón y su valiente abordaje de temas de crítica social son también aspectos que merecen ser exaltados. A través de sus piezas, agregó la senadora, cuestionó la estructura del poder, tanto en el mundo del arte como de la sociedad en general.
“Sus obras no sólo son expresiones estéticas, sino también manifestaciones de resistencia y protesta contra la injusticia, la opresión y la desigualdad”.
La vicepresidenta de la Mesa Directiva, Sylvana Beltrones Sánchez, dijo que Sergio Rascón no sólo demostró excepcional talento en cada una de sus obras, sino que también fue un embajador de nuestra cultura.
El presidente del Instituto Belisario Domínguez, Manuel Añorve Baños, indicó que el IBD apoyó la propuesta de la senadora Beltrones para exhibir la obra de Sergio Rascón en el Senado.
La presidenta de la Comisión de Cultura del Senado, Susana Harp Iturribarría, destacó que este pintor fue reconocido a nivel nacional e internacional, y su carácter lo llevó a ser “un extraño y conocido personaje en el paisaje de Hermosillo y Caborca, Sonora, en donde trabajó y vivió en las calles y cantinas, las cuales fueron fuentes de inspiración”.
“Paraíso Perdido” se exhibirá en el Motor Lobby de la Cámara de Senadores del 13 al 16 de febrero, y del 19 al 23 del mismo mes en Xicoténcatl, sede alterna del Senado de la República.