La legisladora refiere que si los excedentes son ocupados para saldar deuda pública, bien pueden servir para invertir en infraestructura educativa.
La Senadora del PT- Morena, Martha Palafox Gutiérrez, solicitó en tribuna del senado mexicano la iniciativa que reforma el artículo 19 bis de la ley de presupuesto y responsabilidad hacendaria.
Dicha iniciativa busca que el 20% de los excedentes anuales del Banco de México, sean destinados a inversión en infraestructura educativa, toda vez que en el país 31.5 millones de personas son vulnerables por carencias sociales y 22.4 millones se ubican en rezago educativo.
En este sentido, la legisladora Tlaxcalteca, Martha Palafox Gutiérrez, precisó “Resulta realmente incomprensible que los recursos extraordinarios del Banco de México que este año sumaron más de 31 millones de pesos; dada la estrechez presupuestal se destinen para amortizar el pago de la deuda pública habiendo tanta necesidad en escuelas, centros escolares y espacios donde a diario maestros forman a nuestra niñez”.
Además recordó que derivado de un censo de escuelas realizado en 2014, se creó el programa de la reforma educativa con un presupuesto superior a los 7 mil millones, mismos que serían aplicados en escuelas públicas seleccionadas; sin embargo dichas acciones no muestran un panorama claro sobre la atención en infraestructura en escuelas de entidades como Guerrero, Morelos, Nuevo León, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.
“Datos del INEGI muestran que hay carencias en infraestructura, escuelas en Chiapas donde sin agua, baño, letrina, nuestra niñez asiste a aprender, en algunas instituciones públicas del país no hay agua, pizarrones, gises ni pupitres” enfatizó la senadora por Tlaxcala.
Por lo anterior y recordando la quinta de 10 medidas anunciadas por EPN “Pondremos en marcha la mayor renovación de infraestructura educativa en las últimas décadas.
La Senadora del PT- Morena propuso que el 20% de lo recursos extraordinarios de Banxico sean destinados a la infraestructura educativa a través del fondo de aportaciones múltiples, para así, abatir las carencias en escuelas públicas del país.
De aprobarse esta propuesta, Martha Palafox Gutiérrez, lograría que escuelas de Tlaxcala y el país gocen de mayor equipamiento, servicios y espacios donde se permita a la población estudiantil tener un mejor ambiente para aprender.