Sara Olivia Cruz Mateos, fue premiada por el Ayuntamiento de Tlaxcala, a través del Instituto Municipal de la Juventud (IMJUVET), por sus destacados logros académicos.
Para Sara Olivia, sólo con respeto, honestidad, optimismo y un deseo de paz de nuestra parte, la sociedad puede lograr un cambio verdadero, “cuando tengamos plena conciencia de la repercusión de nuestros actos”.
Sara Olivia Cruz Mateos, tiene 26 años y es Licenciada en Nanotecnología e Ingeniería Molecular por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).
En la secundaria y preparatoria UPAEP obtuvo 6 cruz forjada por llevar un excelente promedio; ganó reconocimientos por su participación en concursos de oratoria en dichos niveles. En 2006 obtuvo diploma de aprovechamiento y medalla de excelencia académica por parte de la asociación Moo Kwan de México.
Tuvo beca en la UDLAP del 2007 al 2011 y beca de excelencia Telmex, Fundación Carlos Slim, del 2008 al 2011.
En 2009, hizo una estancia de verano en el College of Nanoscale, Science and Engeneering, Albany Nueva York (Colegio de Nanotecnología, Ciencias e Ingeniería, Albany, Nueva York), colaborando en el proyecto “Acid Amplifiers for EUV Lithography”. En 2011 se titula por promedio de la UDLAP en licenciatura e ingeniería molecular.
En ese mismo año presentó el proyecto “Caracterización teórica de óxido de Cerio”, en el Centro de Nano ciencias y Nanotecnología (UNAM) en Ensenada, Baja California. Ahí mismo en el 2011, participó en el segundo taller de física de nano estructuras (UNAM), con el proyecto “Crecimiento de nano hilios de Ga2 O3 y estudio de catodoluminisencia”.
En 2012 obtiene el grado de cinta negra primer Dan en Taekwondo. En ese mismo año presentó el libro “Pero no fue así”, publicado por librería Porrúa.
Actualmente se encuentra, junto con dos socios, emprendiendo un proyecto de negocio cuya finalidad es crear comunidad con interés en su salud física, y emocional a través del entrenamiento funcional y talleres. Asimismo, imparte un curso de español a una persona estadounidense como voluntariado y trabaja en la escritura de dos obras literarias.
Los criterios de evaluación para el premio “Logro Académico” que se tomaron en cuenta fueron los siguientes: promedio en su historial académico, investigación, seminarios, congresos, participación en otros concursos, intercambios, docencia, talleres y/o diplomados y estudios adicionales a formación académica.
Sara Olivia Cruz Mateos fue la encargada de dar un Discurso en representación de sus compañeros también premiados.
«Todos los aquí presentes somos individuos privilegiados por encontrarnos en la situación que nos encontramos, haber tenido las oportunidades que hemos tomado y logrado las metas que hasta ahora hemos alcanzado, sin embargo obtener un reconocimiento como el que hoy se nos otorga no es tan sólo un privilegio más, sino que significa un compromiso y ¿qué es lo que conlleva tal compromiso? Conlleva el hecho de que, estemos en donde estemos, hagamos lo que hagamos, tenemos la obligación de ser personas ejemplares, personas que se preocupan por crear una mejor sociedad y no solo por sus propios intereses.
Mis felicitaciones en especial a las personas que realizan labor social.
Hace algunos cuantos meses Tlaxcala fue distinguida como la ciudad de la paz, pese a la situación que como país estamos atravesando, esto nos coloca en un momento idóneo para ser promotores de tan noble distinción, todos los aquí presentes así como todos los habitantes de la ciudad podemos ser una extensión de paz para el país, incluso para el mundo, mediante nuestros pensamientos y nuestras palabras.
Con una actitud de amabilidad, disposición, empatía y optimismo, podemos comenzar a crear una cadena tan sólida y tan larga como podamos imaginar, sé que la situación se vislumbra adversa y eso nos puede desanimar, pero es precisamente la pérdida de esperanza y el rendirse lo que nos ha impuesto el panorama que hoy estamos viendo.
Por tanto comprendamos que en todo momento tenemos la posibilidad de crear elementos positivos, de contagiar a los que están a nuestro alrededor de entusiasmo, alegría y convicción por estar bien y cuando digo mejores me refiero a personales, personas sabias respetuosas cien por ciento honestas, conscientes de que todas nuestras acciones repercuten en el mundo entero. Nos encontramos transitando en esta vida y lo más grato que podemos adueñar será la trascendencia de nuestros actos.
Así que mi mensaje para ustedes este día es que piensen siempre en el bien común y visualicen a la sociedad como una comunidad en la que reina la armonía; si quieres emprender un negocio, si quieres hacer un invento, si quieres inspirar a otros mediante el arte y el deporte piensa en que los que entrarán en contacto con lo que haces deben beneficiarse para bien, se escucha fácil pero es todo un reto, un reto que estoy segura tenemos las herramientas para superar.
Para finalizar y recalcar quisiera contarles una anécdota, cuando yo iba a la primaria veía que a algunos compañeritos sus padres los premiaban cuando sacaban buenas calificaciones así que empecé a esperar mi recompensa ya que a mí me gustaba sacar dieces, pasado el tiempo y nunca recibía compensación por parte de mis padres los cuestioné, tal vez ellos no sabían cómo funcionaba la dinámica, para mi sorpresa la respuesta de mi padre fue: estudiar por ahora es tu única obligación así que tienes que hacerlo bien, respuesta sencilla y contundente que aplica a todo en la vida, sea lo que sea que hagamos, entendamos que es un honor poder realizarlo y hagámoslo bien con esfuerzo dedicación y sobre todo con amor».
Muchas gracias.