PRESENTA MUSEO DE LA MEMORIA VITRINA DEL MES “DE LA INSTRUCCIÓN A LA EDUCACIÓN: JOSÉ VASCONCELOS”

El Archivo Histórico del Estado de Tlaxcala (AHET) presenta en el Museo de la Memoria la Vitrina del Mes “De la Instrucción a la Educación: José Vasconcelos”, que destaca la trayectoria de este personaje histórico, su compromiso con el movimiento que inició Francisco I. Madero y su labor educativa.

La Vitrina del Mes describe cómo Vasconcelos, originario de Oaxaca, convence al Presidente Álvaro Obregón de federalizar la educación, así como su trabajo como primer Secretario de Educación del país y el combate al analfabetismo que impulsó.

Como parte de sus logros, la exposición documental detalla el incremento de las escuelas elementales, la creación de instituciones técnicas destinadas a la capacitación de obreros, el establecimiento de planteles agrícolas y el fomento a la educación rural mediante escuelas normales y misiones culturales en zonas marginadas.

Los textos y documentos muestran que durante su gestión se imprimieron libros infantiles, para mujeres, escolares y técnicos; se distribuyeron ediciones económicas de los clásicos griegos, entre otros, además se publicó la revista “El Maestro” dirigida a docentes.

Las personas que asistan a la exposición conocerán cómo José Vasconcelos propició el muralismo, que consistió en plasmar imágenes en los muros de edificios públicos, donde los protagonistas fueron obreros, campesinos y maestros, así como figuras de la historia del país.

La Vitrina del Mes permanecerá durante febrero en el Museo de la Memoria, ubicado en Avenida Independencia, número 3, en el centro de Tlaxcala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *