La Cámara Alta aprobó en lo general y en lo particular las leyes impulsadas por la senadora tlaxcalteca Ana Lilia Rivera Rivera, a pesar del voto en abstención de la bancada del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano
Durante la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores de este martes 24 de septiembre, se aprobaron dos dictámenes promovidos por la senadora del estado de Tlaxcala, Ana Lilia Rivera Rivera, en relación al fomento y protección del maíz nativo mexicano.
El primer dictamen aprobado por unanimidad, tiene como finalidad declarar el 29 de septiembre de cada año como el “Día Nacional del Maíz”; reconociendo el valor histórico, simbólico, cultural y económico a lo relativo a sus procesos de producción y comercialización. De acuerdo con la senadora de morena, reconocer la importancia de esta semilla significa “resaltar el valor de los pequeños productores y los sistemas productivos tradicionales en el resguardo de la agrobiodiversidad”, éste último fundamental para la adaptación al cambio climático. De igual manera se remarca la importancia de políticas públicas diferenciadas para apoyar la productividad de las y los campesinos.
Asimismo, se aprobó el dictamen de la “Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo” con 81 votos a favor, y cuyo objeto es reconocer a esta semilla “en todo lo relativo a su producción, comercio y consumo, como patrimonio alimentario nacional, en virtud de su estrecho vínculo con la historia y la cultura del país, así como con la alimentación de la población mexicana”.
Por otra parte el dictamen antes mencionado, establece que el Estado deberá garantizar y fomentar, a través de todas las autoridades competentes, que todas las personas tengan acceso efectivo al consumo informado de maíz nativo y en diversificación constante, así como de sus productos derivados, en condiciones libres de organismos genéticamente modificados (OGMs), y de cualquier técnica de mejoramiento genético desarrollada por la ciencia sobre la cual no exista un absoluto grado de certeza científica respecto a su ausencia de riesgos para la salud humana. Además proponer la creación del “Consejo Nacional del Maíz” como un órgano de consulta del Poder Ejecutivo Federal en la coordinación, planeación, formulación, ejecución y evaluación de programas que se establezcan en materia de protección del maíz nativo.
Entre aplausos, elogios y sonrisas, la senadora Ana Lilia Rivera Rivera reafirmó su compromiso para seguir luchando por la justicia y la soberanía de la nación mexicana.