TZOMPANTEPEC INCORPORÓ LA ACTIVACIÓN FÍSICA A LOS PROGRAMAS DE SALUD DIRIGIDOS A LA POBLACIÓN.

Con el objetivo de continuar con el proceso para mejorar las condiciones en la búsqueda de lograr una vida sana de las personas, la plantilla de personal en el H. Ayuntamiento de Tzompantepec se sumará próximamente a las actividades que viene desarrollando en este lugar la Secretaría de Salud (Sesa), mediante el Programa de Acción Específico: Entornos y Comunidades Saludables, anunció el presidente municipal, Víctor Castro López.
Durante el acto en el que también estuvo presente Mayra del Carmen Armas García, presidenta honorífica del DIF municipal, donde se llevó a cabo la entrega de reconocimientos a 14 Procuradoras de Salud, el munícipe instruyó a los trabajadores de cada una de las unidades administrativas para que realicen actividad física, al menos una vez a la semana.
Derivado de esta decisión a partir de las siguientes fechas tendrá lugar, “El Viernes Saludable”, con ello coadyuvar en la disminución de los principales problemas de salud pública, remarcó el munícipe.
La entrega de reconocimientos también estuvo presidida por María del Carmen Ramírez Payán, Jefa del Departamento de Promoción a la Salud del OPD Salud de Tlaxcala, así como por Alejandro Roberto Morales Torres, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2 de Huamantla.
Ante decenas de personas reunidas en la “Plaza de la Alianza”, frente a las instalaciones de la presidencia municipal, en su mensaje Morales Torres enfatizó de igual forma acerca del papel que tienen en este proceso las amas de casa para la detección oportuna de factores de riesgos a la salud.
Es por ello que reciben de primera mano capacitación en cuanto a la preparación de lo que se denomina, “El plato del bien comer”, bajo la recomendación de incluir en su dieta diaria: cereales, leguminosas y alimentos de origen animal, así como frutas y verduras, principalmente.
Bajo esta misma recomendación, incluir al menos un alimento de cada grupo en cada una de las tres comidas; combinar los alimentos, así como moderar el consumo de grasas y azúcar, hacer actividad física diaria por al menos 20 minutos, tomar agua.
Al término del acto protocolario registrado el día de ayer jueves, el cual tuvo la participación de un grupo de más de 150 personas, quienes se ejercitaron con baile de Zumba, bajo la instrucción de un moderador.
Así mismo, tuvo lugar una demostración de platillos, elaborados a base de alimentos bajos en niveles de grasa, colesterol, ante todo sanos.
Acompañaron a las autoridades municipales y de salud, Noé Díaz Terraza, director del Sistema Municipal DIF; Christian Cervantes Rojas, responsable del área de salud municipal; Gerardo González, regidor de salud; María Dolores Sánchez Avendaño, responsable del área médica en Tzompantepec y Fidelia Vázquez López, enfermera del Centro de Salud.