El Delegado de Procuraduría General de la República (PGR), Alejandro Macedo Santos negó que exista de células del crimen organizado en Tlaxcala, pese a la ola de secuestros que se presentaron en las últimas horas y días en la entidad.
Además, calificó los casos de secuestros como “hechos aislados”, y dijo que desde el Senado se pidió sean atraídas las investigaciones e iniciar con las líneas que desprendan esta información.
Esta información la dio a conocer en entrevista colectiva, previó a una reunión en la Secretaría de Gobierno (Segob) con autoridades judiciales de la entidad y de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), para atender la alerta de secuestros que han proliferado.
Eel funcionario federal dio a conocer que primero se buscará la veracidad de los hechos y con ello iniciar las posibles líneas de investigación, que lleven a resolver estos hechos que se han presentado en la entidad en esta semana.
Y es que cabe destacar, que este martes se dio a conocer sobre el secuestro de una mujer en el municipio de Ixtacuixtla, Guadalupe Espinoza Cruz de 24 años de edad, que fue levantada en una camioneta Yukón, color verde.
En tanto, el pasado lunes Guillermo Galindo Zarate quien se dedica al rubro de la construcción del cual se sabe es una persona cercana al diputado local electo del blanquiazul, Juan Carlos Sánchez García Saga, fue secuestrado en la comunidad de Santa Úrsula Zimatepec, en el municipio de Yauhquemehcan.
Y apenas en la semana pasada, fue secuestrado una mujer de 27 años y su hijo en Apizaco, en la Colonia Granjas de Guadalupe, quienes fueron levantados en una camioneta Lincoln, color vino con vidrios polarizados, misma que era custodiada por un automóvil Jetta, color negro con 4321-MWW del Distrito Federal.
Sobre estos, hechos el funcionario federal dijo que no representan focos rojos a la entidad a pesar de su inmediatez y agregó, “abra que ver la veracidad de cada uno de ellos y en su momento realizar las investigaciones y agotar toda línea de investigación correspondiente”, sostuvo.
Y agregó que la entidad es segura, “sin duda, son hechos aislados que vemos la estadística y sin duda Tlaxcala es de los más seguros de la nació”, expuso.
Asimismo descartó la presencia de células del crimen organizado por lo que dijo, “no para nada, en Tlaxcala podemos vivir una forma muy diferente a otras entidades en la cual no tenemos presencia de delincuencia organizada y estamos trabajando para que no exista a través de la prevención”, acotó.
Macedo Santos, refirió que la PGR estará apoyando a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en las investigaciones y señaló, “es una entidad tranquila, pero siempre estaremos redoblando esfuerzos por cualquier situación que pueda suceder y estamos en la mejor forma de continuar apoyando en esa situación”, expuso.
Sobre los secuestros que se han presentado en la entidad, el funcionario federal dijo que “nos preocupa por supuestos como personas, como autoridades, como institución por eso es que estamos aquí en la mejor forma de apoyarlos en lo que requiera el gobierno del estado”, refirió.
Por último, comentó, que la PGR atiende diferentes tipos de delitos federales y del fuero común y que en tanto, mantienen convenio de colaboración con la PGJE a la que apoyaran, ello toda vez que el día anterior la senadora Martha Palafox solicitó estos casos de secuestros en Tlaxcala sean atendidos por esta institución federal, del cual dijo están en análisis.