Autoridades de Salud detectan cuatro casos de hepatitis «A» en Ixtacuixtla

Autoridades de la Secretaría de Salud del Estado cuatro casos de hepatitis “A” en la comunidad de Atotonilco, del municipio de Ixtacuixtla, por lo que estableció un cerco sanitario en dicha localidad.
De acuerdo a un comunicado la dependencia estatal informó que el cerco sanitario se estableció para identificar la fuente de infección y frenar la cadena de transmisión.
La Secretaría de Salud a través del departamento de Epidemiología, realizó brigadas que se encargan de visitar casa por casa la localidad, con el objetivo de detectar otros casos y que las personas de la localidad reciban tratamiento correspondiente en tiempo y forma.
Según la dependencia estatal hasta el momento han visitado 719 viviendas, lo que corresponde al 83.2 por ciento del total de las existentes en Atotonilco, informó.
En las visitas el personal de la SESA atiende a los pobladores como plata coloidal para la desinfección de agua y alimentos, además de información para prevenir contagios.
Las acciones se implementan de manera coordinada con las autoridades de la comunidad y con directivos de los planteles educativos. De tal forma, se decidió reunir a padres de familia, con el fin de explicarles las medidas de higiene necesarias para hacer frente a este brote y evitar una mayor propagación.
En el recorrido hecho en las viviendas participó la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (Coeprist), dependencia que realizó un monitoreo del agua en esta comunidad para asegurar que posee el nivel de cloro adecuado, a efecto de evitar la presencia del virus causante de la hepatitis tipo “A”.
La Secretaría informó que este brote está controlado gracias a que los posibles casos fueron reportados oportunamente por el Centro de Salud de Atotonilco; asimismo informó que la infección de hepatitis “A” se contrae debido a la ingesta de alimentos o agua contaminada con heces fecales portadoras del virus VHA, por lo cual para su prevención es fundamental una adecuada desinfección, así como el correcto lavado de manos.
Es de señalar que en lo que va del año se han registrado tres brotes más en el estado; el primero en el municipio de Teolocholco donde más de un centenar de infantes resultaron infectados con el virus y en la Magdalena Tlaltelulco donde también hubo otros dos menores con el problema; mientras que en Tlaxcala se detectó un caso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *