La Secretaria de la sección 27 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud(SNTSA), Blanca Águila Lima reveló que están en riesgo de perderse 80 millones de pesos anuales para regularizar a trabajadores de contrato. Además, dijo que con el actual titular de la Sesa, Alejandro Guarneros Chumacero se han despedido de manera injustificada a 200 trabajadores de contrato.
Entrevistada minutos antes de la reunión que iba a sostener con el Oficial Mayor de Gobierno para destrabar el conflicto laboral, la dirigente sindical de la SNTSA explicó que el pasado domingo entregaron un paquete donde detallaron todas las demandas que han reclaman y los soportes documentales.
Detalló que del presupuesto destinado por la federación para la Sesa de Tlaxcala asciende a la cantidad de 101 millones de pesos para cubrir diversos rubros, de los cuales 20 millones son para la formalización de los trabajadores.
Aguila Lima aclaró que el gobierno federal ya cumplió con la parte de destinar los recursos para salud, pero que ahora no entienden la postura del Secretario de Salud del Estado, Alejandro Guarneros la postura inexplicable de que no hay recurso.
Indicó que reclaman dos cosas al Secretario de Salud de que respete la formalización de trabajadores de contratos y que se respete los logros y conquistas sindicales alcanzadas.
La Secretaria de la SNTSA manifestó que es una cerrazón por parte del titular de la Sesa, pero confía que la reunión con la autoridad estatal se destrabe el conflicto, ya que sino seguirán con las manifestaciones para presionar al gobierno.
Señaló que del total de los trabajadores despedidos, 50 ya cumplían con los requisitos de formalización para contar con una plaza en la Secretaría de Salud.
Dijo que es evidente que hay presupuesto para formalizar a los trabajadores y que el titular de la Sesa se ha estado negando a que los trabajadores reciban su plaza en esta institución.
Blanca Aguila adelantó que serían un total de 400 trabajadores de contrato que podrían recibir su plaza y que hay requisitos que deben de cumplir, pero que se privilegia el area medica y enfermeras.
Por último, dejóe en claro que esta lucha no se trata de cuestiones politicas y que habría que separar lo politico con lo laboral.