Integrantes de agrupaciones campesinas del estado se manifestaron y tomaron las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), incumplimiento de la entrega de apoyos de los diferentes programas.
Este miércoles, un grupo de cien personas se inconformaron y tomaron las instalaciones de ambas dependencias federal, principalmente gente de la Coalición de Organizaciones Urbanas y Campesinas (Coduc), quienes desde temprano llegaron y colocaron casas de campaña para estar en paro indefinido y otros estaban en pleno sol, esperando que sean atendidos.
Las organizaciones que conforman el Frente Auténtico del Campo (FAC) realizaron un plantón por tiempo indefinido para exigir el pago de cuatro programas entre ellos proyectos productivos y de vivienda, que otorgan ambas dependencias federales antes de la jornada electoral del primero de julio de este año, ya que de no ser así no estarán en tiempo de entregar los recursos en tiempos de veda electoral.
Los productores del campo integrantes del Movimiento Social por la Tierra, la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas y la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas señalaron que hasta el momento les han entregado solo el 50 por ciento del recurso a pesar que tienen sus expedientes completos y los folios de los beneficiarios.
Con mantas de inconformidad los campesinos se colocaron frente a las puertas de las delegaciones y exigieron la entrega de los recursos a los beneficiarios en la entidad.
Mientras que tres camiones con campesinos de Tlaxcala salieron hacia la Ciudad de México para apoyar y exigir lo que no les ha entregado el gobierno federal y que ya habían acordado.
En entrevista el líder de la Coduc, Alejandro Martínez Hernández, señaló que lo que pretenden los funcionarios es llegar a este periodo para no entregar los apoyos a los campesinos en diferentes entidades de ahí que la manifestación que se llevó a cabo de manera paralela en Tlaxcala la realizaron en otros estados y en las oficinas centrales de las dependencias.