Habitantes del municipio de Panotla solicitaron al Congreso del Estado la revocación de mandato del edil de este lugar, Saúl Cano Hernández, por supuesto desvío de recursos públicos, abuso de autoridad.
Los inconformes que acudieron al Congreso del estado para solicitar la revocación estuvieron acompañados por el excalde, Maurilio Palacio Montales, quién aseguró que el edil de Panotla ha cometido violación a las garantías individuales, actuar en contra de los intereses de la comunidad, atentar al patrimonio y hacienda pública municipal, entre otros.
En un hecho inusual para la vida política de Tlaxcala, el ex alcalde de Panotla, Maurilio Palacios Montales, se convirtió en representante de la Asociación Justicia Social Tlaxcalteca A.C., expresó que existen irregularidades en el manejo de los recursos del erario público y carencia de obras.
Los acompañantes del ex edil, Urbano Rodríguez Huerta, ex presidente de comunidad de Santa Cruz Techachalco, refirió que la actuación de Cano Hernández ha sido hasta estos momentos, incongruente y carente de veracidad, además denunció que ha comprado el silencio de los regidores de este ayuntamiento pagándoles 30 mil pesos a cada uno para que firmen los documentos que les presenta.
Palacios Montales agregó que existen obras dudosas como la rehabilitación de un pozo que surte de este vital liquido a la cabecera municipal, el cual fue dado a conocer tuvo un costo de 552 mil pesos, cuando el ex alcalde cotizó esta misma obra por un monto de 240 mil pesos, por lo que dedujo el presidente actual “inflo” las cifras del costo real para desviar recursos, según sostuvo.
Asimismo, denunció que no existen obras en las 10 comunas que integran este municipio toda vez que los recursos que ingresan 27 mdp son destinados para pago de salarios, de una nómina de 180 trabajadores, de la cual refirió es un exceso de personal para una jurisdicción tan pequeña y de la que dijo el presidente municipal Saúl Cano Hernández gana 50 mil pesos mensuales, cuando el mismo demandante ha obtenido 6.5 mdp, además de su salario como alcalde en el trienio 2002-2005.
Se trata de presidentes de las comunidades de San Jorge Tezoquipan, Emiliano Zapata, Jesús Acatitla, Santa Cruz Techachalco, Santa Catarina Apatlaco, Texantla, San Tadeo Huiloapan, San Mateo Huexoyuca y San Francisco Temezontla.
Los inconformes poco más de 700 encabezados por el ex edil, criticaron el manejo poco transparente de los recursos del erario público y la carencia de obras.
En este mismo tenor, en el documento fue remitido este lunes a la Secretaría Parlamentaria del Congreso local por los inconformes, por considerar que los diputados deberán tomar cartas en el asunto y separar del cargo a Saúl Cano Hernández a petición de la organización Asociación Justicia Social Tlaxcalteca A.C., que preside Palacios Montales quien con el argumento de defender su comuna de los malos manejos y explotación de los recursos por parte de las autoridades municipales.