En el 2015, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en el Estado, registró un total de 148 quejas en contra despachos de cobranza contratados por las entidades financieras para la gestión de su cartera.
De las quejas que recibió la Condusef en contra de los despachos de cobranza fueron referentes a cobrar alguna cuenta sin ser cliente o socio deudor, dirigirse de manera poco respetuosa, así como asumir actitudes ofensivas o amenazantes
En Tlaxcala, los casos siguen siendo múltiples y se deben tomar acciones en contra de los despachos de cobranza sobre los cuales pesaron en Recuperación Crediticia de México S.C., Muñoz C. y Asociados S.A. de C.V., así como Sistemas de Recuperación de Cartera S.A. de C.V.
De hecho, la Condusef recibió durante el 2015 más de 30 mil quejas a nivel nacional por parte de los usuarios contra dichos despachos de los cuales han echado mano la banca múltiple, sociedades financieras, entidades de ahorro y crédito popular, así como uniones de crédito.
Los bancos conocidos con mayor número de clientes, así como tiendas que ofrecen artículos en abonos, entre otras empresas, son los que de manera más implacable recurren en la práctica de la cobranza y sobre los que más hay quejas.
Aunque Tlaxcala no se encuentra entre las entidades federativas que registraron los números más considerables de reclamaciones o quejas por concepto de cobranza indebida, las personas afectadas están no sólo en posibilidad de quejarse, sino exigir a los cobradores plena identificación, actitud respetuosa, no utilizar nombres ni denominaciones semejantes a las de instituciones públicas, no molestar a una persona diferente a la de la deuda, no cobrar a terceros, no recibir escritos que aparenten ser de tipo judicial, entre otros.
Los estados con mayor número de quejas registradas fueron, en ese orden, Distrito Federal, Jalisco, Guanajuato, Hidalgo, Sonora y Estado de México. Los menos, Campeche, Zacatecas, Tlaxcala, Tabasco y Guerrero.