Titular de Conagua, Salvador Domínguez Sánchez confirmó que la contaminación de la laguna de Acuitlapilco es grave y que se requiere de por lo menos diez millones de pesos para iniciar con el saneamiento.
Entrevistado por algunos medios, el funcionario dijo que la contaminación es grave al grado que las descargas de aguas negras de las familias que viven en las inmediaciones de este atractivo natural desembocan en este espejo de agua.
El funcionario federal explicó que ya se reunieron con los presidentes municipales de las comunas que comparten la laguna, para que a su vez conminen a las autoridades auxiliares y aporten recursos para el saneamiento de esta laguna, la cual se encuentra severamente contaminada en gran parte por las heces fecales..
Manifestó que el problema de esta laguna va más allá de la contaminación pues algunas personas de este lugar se han apoderado de la tierra que conforman el afluente y que se han valido de recursos legales para apropiarse de terrenos federales. El funcionario manifestó que ahí existen muchos intereses al grado que esa tierra que formaba parte de la laguna incluso ha sido vendida a constructoras de viviendas, y que de igual forma sus aguas negras desembocan en esta zona natural de vi tal líquido.
Por último, alegó que ha faltado voluntad por parte de las autoridades para resolver la contaminación que priva en este lugar, ya que dijo que con una inversión de 10 millones de pesos se puede hacer lo necesario para evitar que las heces fecales lleguen a esta laguna.