●Es en materia de prohibición de plaguicidas y regulación de bioinsumos
●Es una cuestión de vida y seguridad nacional, enfatiza.
Desde la Cámara Alta del Congreso de la Unión la Senadora Ana Lilia Rivera ha convocado a sus compañeros de legislatura para aprobar la Ley General de Salud, que prohíbe el uso de plaguicidas y regula los bioinsumos, como un acto de congruencia y de justicia por la salud y vida de las y los mexicanos.
La también Vicepresidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República hizo una retrospectiva de la problemática alimentaria del país, refiriendo que desde hace treinta años, México fue perdiendo su autosuficiencia alimentaria, producto del desmantelamiento institucional de programas, presupuestos y de facultades al estado, que llevó a vivir una inflación histórica en el precio de los alimentos.
«Recuperar nuestra autosuficiencia alimentaria es una cuestión de vida y de seguridad nacional. Todos tenemos causas en la vida; mi causa como ser humano, como política, como representante del movimiento de la cuarta transformación en el Senado de la República por el Estado de Tlaxcala, es recuperar nuestra autosuficiencia alimentaria.»
Ana Lilia Rivera señaló que para poder llevar a cabo esta recuperación de la soberanía alimentaria, se requiere de suma voluntades y anteponiendo la salud y la vida de las y los mexicanos. Son temas complejos, acotó, porque hay intereses económicos perversos y profundos, que se han arraigado en las instituciones, en las leyes, y por supuesto en la vida cotidiana de todos.
La defensa por el maíz nativo, es la defensa también de la autosuficiencia alimentaria. La semilla madre que es base de la alimentación y de la cultura, esta alimenta el alma y el cuerpo. Por ello esta lucha tiene que ver con impedir que haya un control comercial sobre la semilla. Un control que hoy avanza en México, porque nuestro país perdió políticas nacionales de semillas y de insumos. México compra más del 99% de semillas para hortalizas y ni decir de las semillas como el maíz, frijol, trigo y demás. Estas semillas se le compran a grandes industrias transnacionales y muy poderosas que vienen acompañadas de paquetes tecnológicos con plaguicidas altamente peligrosos para la salud humana y la biodiversidad.
La Senadora tlaxcalteca Ana Lilia Rivera señaló que México no tiene legislación para reconocer los bioinsumos. Por eso es tan importante esta lucha.
Se está debatiendo en el Senado de la República una iniciativa que propuso ALRR para reformar la Ley General de Salud, respecto a la prohibición, producción, distribución y compra de plaguicidas altamente peligrosos, no solo es el glifosato, hablamos de más de 17 sustancias tóxicas, y claro que esto ha traído un cabildeo sin precedente en la Cámara de Senadores, sobre todo de estas grandes empresas transnacionales que se disfrazan de productores o pequeños productores mexicanos al amparo y la complicidad de grandes productores que se han enriquecido en este sector.
Por último recalcó que se está viviendo en el Senado un momento de definiciones. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ya decidió, él emitió un decreto para prohibir paulatinamente y de manera progresiva los plaguicidas altamente tóxicos y peligrosos. Hoy toca al Senado de la República cumplir con México, con el movimiento, así como respaldar a nuestro presidente en esta valiente decisión; pero sobre todo por la defensa de la salud del pueblo de México.