De nueva cuenta se manifestaron Integrantes de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios «Rafael Ramírez» (Fnerrr), para denunciar el incumplimiento por parte de la USET con la entrega de despensas desde hace ya tres meses para la Casa del Estudiante, situación que afecta a 26 jóvenes alojados en el albergue.
Los jóvenes estuvieron encabezados por el representante estatal de la Fnerrr, Yorbelin Montalvo Solano y se movilizaron desde las instalaciones de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET) hacia Palacio de Gobierno, donde formaron una cadena humana de protesta por el incumpliendo del gobierno del Estado con los acuerdos tomado con los estudiantes.
En entrevista, el representante de la Fnerrr explicó que la entrega de despensa se venía realizando de manera ininterrumpida desde hace 13 años, pero fue a partir de la administración de Mariano González Zarur que han tenido atrasos en la entrega de los subsidios en especie para la Casa del Estudiante, agregó que la despensa tiene un valor de seis mil pesos.
“Antes de esta administración la despensa era constante, ahora entra el gobierno de Mariano González y no nos resuelve, nos ha dejado atrasado, del año pasado nos quedaron a deber dos meses, pero nos dicen que como ya se cerró el año ya no lo van a pagar”.
Por eso, explicó que el objetivo de la marcha “es denunciar la desatención por parte de la USET, de no otorgar la despensa que mes con mes se le entrega a la Casa del Estudiante, son en total 18 mil pesos, son jóvenes de escasos recursos, razón por la cual se crea la Casa del Estudiante, se gestionan los apoyos y ha servido de mucho, desde sus 13 años que lleva de su funcionamiento”, explicó Montalvo Solano.
En las pancartas que portaban los integrantes de la Fnerrr, se leían consignas como: “Queremos que la USET festeje el Día del Maestro entregando la despensa a la Casa del Estudiante”, “La USET lucra con la educación de los jóvenes de Tlaxcala” y “Tomás Munive enemigo de la educación”.
El representante de la Fnerrr en Tlaxcala, dijo que la Casa del Estudiante se creó con la finalidad de establecer las condiciones para que estudiantes de escasos recursos continúen con sus estudios de nivel superior sin preocuparse por su sustento diario.
Dijo que a lo largo de 13 años, la Casa del Estudiante ha servido para que muchos alumnos que han salido de ahí ahora se encuentran estudiando una maestría o doctorado, incluso en otras partes del país.Por otro lado, informó que el próximo lunes sostendrán una última reunión con el gobierno del estado en torno a sus demandas, como la clave a dos escuelas en el estado “y dependiente de la respuesta que nos den determinaremos las acciones a seguir”.
“Como vemos las cosas sabemos que no va haber una atención, no hay intensiones de querer atender y resolver, por eso nosotros seguramente la próxima semana volveremos a retomar nuestras manifestaciones”, concluyó.