Ancianita desalojada con granaderos por instrucción del edil de Chiautempan, Antonio Mendoza Romero, por vender hierbitas en esa comuna y así ganarse el sustento para ella. Ahora fue desalojada de su casa la señora María Gregoria Félix Ocotitla Cuamatzi por familiares a pesar de ostentar escrituras de esta propiedad y las autoridades del Juzgado Familiar del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) de este mismo municipio, no la atienden por su calidad de indigente y por no hablar bien el español.
Ante esta situación, un grupo de personas la apoyaron para asistir al Congreso local y evidenciar la falta de atención de las autoridades del TSJE que operan en el Juzgado Civil de Chiautempan, donde le niegan la atención y justicia sobre este abuso de las personas que le arrebataron su propiedad.
Un vecino de la población de San Felipe Cuautenco del municipio de Contla de Juan Cuamatzi, de nombre Arturo Cocoletzi Ávila, sostuvo que esta mujer casi no habla español, por lo que se comunica principalmente en Náhuatl, situación que le ha acarreado la discriminación en el Juzgado Familiar de Chiaurempan, donde no la quieren atender ni resolver su caso.
«Ella fue despojada de su hogar, su esposo mutuo hace dos años y le dejo escritura públicamcon todos los requerimientos necesarios para justificar su propiedad, un yerno su esposos difunto la despojo, proytestamos ante la autoridad competente del Juzgado Familiar de Santa Ana Chiautempan, le han dado vueltas y vueltas hasta la fecha no se le atiende», sostuvo Arturo Cocoletzo Ávila.
Además agregó, «ella también ha sido reprimida en Santa Ana Chiautempan por las autoridades como es el presidente municipal no la dejan vender hierbitas con lo que va sobreviviendo, ella está en el mercado municipal a una cuadra con un puesto de veedurías, venimos a protestar en que estado vivimos, la señora se llama María Gregoria Félix Ocotitla Cuamatzi», expuso.
Asimismo denunció, que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) le ha negado a esta anciana inscribirla en el programa 70 y más, por más de año y medio tiempo en el que ella lo ha solicitado reiteradamente.
«Ella ha solicitado también el apoyo de su 70 y más, tiene más de un año que SEDESOL no la escucha, estamos aquí para protestar por esas injusticias que nos parece que ya es otro tiempo que vivimos y que ya no deben de ser, por eso debemos manifestarnos aquí, estamos presentes», sostuvo al referir que esta manifestación es para que los diputados locales intervengan ante el TSJE y tomen cartas en el asunto ante la indiferencia y discriminación que mantiene los trabajadores del Juzgado Familiar ante este caso de despojo de María Gregoria
«Habla poco español, habla más náhuatl por eso llega al Juzgado y no la atienden la humillan, por su indigencia», concluyó.