El Obispo de Tlaxcala, Francisco Moreno Barrón, anunció que suprimirá la parroquia de Santa Catarina Ayometla y erigir en su lugar una nueva en la comunidad de San Marcos Contla, la de San Marcos Evangelista, la cual será elevada con una ceremonia el próximo jueves a las 17:00 horas en el atrio de dicho templo, debido al conflicto y que no existe las condiciones para abrir dicha iglesia.
Se desbordó la violencia por un grupo inconformes que está en contra de la permanencia del párroco René Hernández Juárez, así como de decisiones de la Diócesis en torno a Ayometla, el Consejo Presbiteral determinó hacer el cambio que no representa ceder a presiones ni chantajes de un sector minoritario, sino garantizar la continuidad de los servicios espirituales de evangelización y ejercicio de los sacramentos de bautizo, confirmación, comunión, unción de los enfermos, matrimonio y orden sacerdotal, dijo Moreno Barrón.
Sin embargo, René Hernández quedará como administrador parroquial en San Marcos Evangelista, en una suerte de interinato pero por tiempo indefinido, en tanto el jefe de la grey católica de Tlaxcala hace el nombramiento de quien será el primer titular de esa nueva parroquia.
El obispo realizó el anuncio este lunes y durante el mismo indicó: “el planteamiento que hago es para evitar conflictos de cualquier tipo y a los inconformes les dejamos el atrio que tomaron, pero tampoco los estamos enfrentando, sino que buscamos caminos que nos deslinden (a la iglesia) del conflicto y nos permita seguir dando los servicios espirituales”.
Lo anterior no significa que la Diócesis se desista de las denuncias presentadas por el cierre del santuario de Ayometla, sino que el desahogo legal de la situación quedará bajo responsabilidad de la Procuraduría General de la República (PGR) y del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, instancias que definirán la devolución del inmueble al resguardo de la iglesia católica y la situación legal de 11 personas que fueron llamadas en su momento a comparecer, al haber actuado fuera de la Ley en este conflicto.
Francisco Moreno descartó que la supresión de una parroquia y la creación de una nueva, siente las bases del modus operandi de la Diócesis en futuros conflictos en las comunidades religiosas, sino que fue una medida para salir del conflicto y evitar más confrontaciones.
Resaltó que en la elevación de la nueva parroquia de San Marcos Evangelista el jueves (que atenderá a las comunidades de San Marcos Contla, Ayometla y Ayometitla) vaya a ser necesario solicitar una presencia especial de seguridad pública, empero sí es responsabilidad de las autoridades civiles municipales y estatales garantizar el orden y la seguridad de los asistentes.
“La nueva parroquia será una iglesia de puertas abiertas para todos. Tendrán a su alcance todos los auxilios espirituales y se les atenderá con la misma caridad que a todos los demás (…). Ratifico mi llamado a la conversión a todas las personas del grupo inconforme para que recapaciten, reconozcan con humildad su error y acaten como buenos ciudadanos las leyes civiles y como católicos las disposiciones de la iglesia”, concluyó el obispo de la Diócesis de Tlaxcala.