Deportaciones de tlaxcaltecas de los Estados Unidos no ha variado mucho comparativamente con años anteriores, asegura DAM

El número de deportaciones de tlaxcaltecas no ha variado mucho comparativamente con años anteriores y por las redadas migratorias emprendidas en los Estados Unidos, aseguró el titular de la Dirección de Atención a Migrantes (DAM), Salvador Cote Pérez.

Entrevistado por el asunto de las deportaciones y de la situación de los tlaxcaltecas en los Estados Unidos, como también su ubicación, recordó que pese a las redadas migratorias, el número de deportaciones no ha variado mucho comparativamente con años anteriores.

Además, dijo que el fenómeno migratorio “afortunadamente sigue su cauce normal” de los últimos años. Repasó que en 2019, la DAM brindó más de cuatro mil 192 trámites y servicios, lo que representó un despunte significativo respecto de 2017 cuando se ofrecieron mil 106 y de los tres mil 65 en 2018.

La Dirección de Atención de Migrantes (DAM) buscará que en el censo del INEGI, sea incorporadas preguntas para precisar el número de migrantes tlaxcaltecas en el país del Norte.

De acuerdo al titular del DAM, Salvador Cote Pérez, expresó que a pesar de los esfuerzos no se ha podido lograr que el INEGI incorpore preguntas en censos para saber cuántos tlaxcaltecas se encuentran en situación ilegal.

Entrevistado por algunos medios, el funcionario comentó que en función de la matrícula migratoria, son “pocos” los paisanos en esta condición, cerca de cinco mil 900 al año 2017.

Además, reconoció que es difícil obtener una cantidad exacta debido a que la movilidad de las personas migrantes es alta en la Unión Americana, pero apuntó que la mayor presencia de tlaxcaltecas es en los estados de California, Nueva York, Texas, Chicago y Connecticut, principalmente. Los principales empleos en los que se desempeñan son la industria restaurantera y de la construcción.

El funcionario comentó que la DAM ha sostenido pláticas recientes con funcionarios del Inegi, a efecto de aprovechar el Censo de Población y Vivienda 2020, pues esta oficina de atención carece de infraestructura para efectuarlo.

La idea era incorporar por lo menos tres preguntas relativas a si tienen familiares migrantes, el número de estos y la parte en que se encuentran, pero el Inegi puntualizó que es “muy complicado”, ya que para insertar un solo reactivo en el cuestionario, se debe pasar por todo un proceso de aprobación, lo cual implica mucho tiempo.

“Espero que en algún momento se pueda llevar a cabo porque necesitamos tiros de precisión en algunos temas”, aun cuando el acercamiento de la DAM con familiares ha propiciado la obtención de mucha información, dijo.

Sin embargo, afirmó que el Inegi abrió la posibilidad de georreferenciar algunas actividades a las que se dedican paisanos migrantes, en función del municipio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *