La dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), propone que el Ejecutivo local integre una fiscalía especializada para que se investiguen y resuelva casos de asesinatos con características de haber sido ejecutados por el crimen organizado debido al nivel de violencia y que fueron cometidos en el estado del 2011 al 2015.
El presidente del Comité Ejecutivo Estatal del sol azteca, Manuel Cambrón Soria, expresó que las políticas públicas en materia de seguridad y procuración de justicia implementadas por el Gobierno de Mariano González “han fallado”, de ahí que es necesario redireccionar las estrategias para impedir que los delitos de alto y bajo impacto sigan a la alza.
En rueda de prensa, el líder perredista hizo un recuento (documentado a través de información periodística) de los crímenes que no han sido esclarecidos y donde la mano del crimen organizado está presente, pero que la administración estatal ha querido minimizar al decir simplemente que son hechos aislados.
“Hacemos un llamado al Gobierno del Estado para que integre una fiscalía especial que investigue y resuelva esos homicidios, y además presente una estrategia de seguridad para enfrentar los altos índices delictivos (…). La bancada del PRD en el Congreso seguirá insistiendo en que comparezcan los titulares de la Procuraduría General de Justicia y de la Comisión Estatal de Seguridad”, expuso.
En junio de 2011, el cuerpo de Salvador Bello Xiolotzi fue encontrado en el río Zahuapan cuando policías reclamaban mejores condiciones laborales a González Zarur; en abril 2012, en una barranca de 15 metros de profundidad en San Lucas Cuauhtelulpan, fue encontrado con signos de tortura el cadáver de un joven con identidad desconocida.
El 2014 fue el de mayor incidencia, al ser encontrado el 27 de marzo el cuerpo de Patricia Lozano Rodríguez con traumatismo craneoencefálico, en Atotonilco, Ixtacuixtla; en la misma fecha, ocurrió el hallazgo de un masculino en terrenos de labor del municipio de Sanctorum ejecutado con un tiro de gracia; Raúl Hernández Díaz fue encontrado muerto en su cuarto al lado del arma homicida en Ixtacuixtla, pero no pasaba por ninguna depresión según su esposa.
El 13 de abril de ese año, fue ubicado en Santa Cruz Tlaxcala el cuerpo de un trabajador de la empresa LALA sin que se haya esclarecido; en junio, se confirmó la muerte y tortura de Andrés Hernández Ramírez, quien fue secretario de Finanzas del Gobierno de Héctor Ortiz, en una barranca de Texcacoac, Chiautempan; en julio, en una cabaña del municipio de Santa Cruz Tlaxcala, fue localizada muerte y con signos de violencia Ruth Guadalupe Osuna Magaña, exesposa de quien fue alcalde de Chiautempan de 2008 a 2011, Alberto Flores Guevara.
En octubre también de 2014, a un costado de la carretera federal Tlaxcala Puebla se encontraron restos desmembrados de un hombre dentro de un tonel; “uno de los casos que quiso acallar el Gobierno estatal, ocurrió el 29 de noviembre cuando dos escoltas del gobernador Mariano González asesinaron a Sandro Torres Loaiza, en Chiautempan”.
En 2015 se documentaron los asesinatos de Daniel Bello Huerta y Alexis Daniel Bello Vázquez, padre e hijo, que fueron embolsados muertos y aventados a una carretera del municipio de Amaxac.