Dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Agustín Basave Benitez sostuvo que gobernadores de cinco entidades y entre ellas Tlaxcala, tienen metidas las manos en las elecciones para beneficiar a sus candidatos, por lo que pidió “saquen las manos” de estas votaciones ya que no existe “piso parejo”. Además, pidió al Comisionado Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales, la intervención de la Policía Federal para garantizar la seguridad y tranquilidad.
Entrevistado por diversos medios, el líder nacional perredista aseguró que en Hidalgo fueron desaparecidos un grupo de ciudadanos por integrantes del tricolor y del verde ecologista, pero que esta situación se ha repetido en estados como Veracruz, Durango y Oaxaca, y calificó como “estados críticos”.
Basave Benítez evidenció que los gobernadores de Veracruz, Durango, Oaxaca, Hidalgo y Tlaxcala, tienen metidas las manos en las elecciones para beneficiar a sus candidatos, por lo que pidió “saquen las manos” de estas votaciones ya que evidenció no existe “piso parejo”.
Además, el dirigente perredista sostuvo que “En Tlaxcala tiene fortaleza el Gobierno del estado con toda la intención y recursos para apoyar a su candidato, por eso digo que no hay piso parejo”.
“Lo que venimos a hacer aquí los perredistas que acompañamos a nuestra candidata es a contrarrestar las trapacerías del PRI, alguien hablaba de las casillas especiales no tiene por qué habilitarse tantas casillas especiales, el hecho que se hayan cancelado muestra que no eran necesarias y que si estaban habilitando tantas casillas especiales, es porque estaban pensando hacer alguna trampa en aquellas casillas con votos priistas, no hay razón para que las haya y menos en ese número”, expuso.
Sobre los abusos de las autoridades agregó, “ayer fueron arbitrariamente detenidos compañeros nuestro aquí en Tlaxcala sin ninguna razón, fueron golpeados algunos de ellos, fueron llevados a la Procuraduría, parece que ya los soltaron pero fue otra acción atrabiliaria del Gobierno estatal”, denunció.
En tanto dijo, “estamos aquí para contrarrestar todas las acciones y mapacherías del PRI”, sostuvo.
“Nos han tratado de golpear, le han hecho una “guerra sucia” a nuestra candidata con muchas mentiras, calumnias, difamaciones, es una elección totalmente desigual, es una elección sin piso parejo y que sólo la afluencia de la gente podrá contrarrestar, sólo cuando salga la ciudadanía a votar y salga copiosamente va a contrarrestar todas esas trampas del Gobierno del estado”, expresó.
Sobre esta situación que consideró de alera expuso, “yo he estado en comunicación con el comisionado nacional Renato Sales, pidiéndole que patrulle la Policía Federal en Tlaxcala, para evitar esas cosas, para que haya seguridad y para que los ciudadanos puedan salir a votar tranquilamente”, ya que dijo es un estado crítico.
Son 5 estados críticos, dijo Basave
“Tenemos reportes de Veracruz, de acciones en contra de compañeros nuestro, acciones de la policía estatal, tenemos reportes de Quintana Roo, tenemos reportes de Durango, de Oaxaca, donde actúan los policías municipales y estatales, pues están actuando facciosamente por su partido, por eso estamos pidiendo la intervención de fuerzas federales, no solamente de la Policía Federal, sino en el caso de Veracruz de la Marina también y de Durango”, expuso ante los medios de comunicación nacionales y estatales en Tlaxcala.
De ahí que ante esta situación dijo “vamos a estar atentos y monitoreando lo que ocurra en otros estados y denunciando las irregularidades”, sostuvo.
“Veracruz, Durango, Tlaxcala, Oaxaca, en todas partes hay, vamos a hacer una relación y la vamos a comunicar en su momento cuando tengamos los datos precisos y no andar volando”, acotó.
“Hubo una detención en Veracruz también y hubo otra en Hidalgo, en Hidalgo desaparecieron a varios compañeros por mucho tiempo en un retén del PRI-PVEM, hace unos instantes aparecieron”, añadió.
“En todos estos estados críticos están apareciendo estas cosas, voy a estar en Tlaxcala acompañando nuestra candidata Lorena Cuéllar y recibiendo todos los reportes y monitoreando la situación en el país, en la tarde noche regresare a la capital del país”, mencionó el dirigente nacional del PRD.
Por último, el líder nacional de los perredistas Agustín Basave Benítez, agregó, “hasta hace momento con signos de alarma, ya le mande mensaje al secretario de Gobernación este es un asunto de seguridad es un asunto político, llamar a los gobernadores saquen las manos en las elecciones”.