El Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos(CEDH), Francisco Mixcoatl Antonio, reveló que un matrimonio homosexual que logró su unión legal en el Distrito Federal, fue aceptado por la Delegación Tlaxcala del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como derechohabientes con goce pleno de los servicios, en lo que representa el primer caso de ese tipo en el estado y un avance en el combate a la discriminación.
En entrevista colectiva, el Ombudsman de Tlaxcala, explicó que fue a mediados del mes de marzo que una vez casados en la capital del país, la pareja solicitó el acompañamiento de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para hacer el trámite. Abogados y visitadores acompañaron al beneficiario titular para asegurar a su pareja.
Sin embargo, junto con las personas con identidad indígena, la comunidad lésbico, gay, transgénero, transexual y travestí es el núcleo con mayor nivel de discriminación en la sociedad, lo cual quedó asentado en el Diagnóstico Estatal de Derechos Humanos.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia este domingo, Mixcoatl Antonio dio a conocer que a petición de esa comunidad, el año pasado se hizo una verificación en la instancia estatal de detección y prevención del VIH Sida dependiente de la Secretaría de Salud (SESA), pues había quejas de presunta violación a la identidad de las personas que acudían a ese lugar, pero se determinó que no había anomalías.
Recordó que también se intervino el año pasado en la comunidad de Ocotelulco, municipio de Totolac, donde policías municipales agredían por homofobia a las personas con preferencia sexual distinta. El resultado fue de cuatro casos que terminaron en la conciliación con la reparación de los daños.
Si bien en este año no se han presentado quejas por homofobia, el ombudsman urgió al Congreso el Estado sacar adelante la iniciativa de Ley de Sociedades de Convivencia para poner a Tlaxcala a la vanguardia de la nueva realidad y dinámica social.