El Instituto Estatal de la Mujer (IEM) deja en desamparo a más de 300 mujeres que acudían a los módulos de atención a recibir asesoría jurídica y psicológica por distintos problemas.
De acuerdo a usuarias que acudían a los módulos, denunciaron que los ocho módulos de atención del IEM suspendieron actividades desde un mes, dejando en desamparo a aproximadamente 300 usuarias por unidad. “Acudíamos a recibir atención jurídica y psicológica por distintas problemáticas”.
Entre las afectadas se encuentra Ivonne Munguía López en representación de un grupo de usuarias de los módulos de atención, explicó que las unidades que operaban en los municipios de Apizaco, Huamantla, Calpulalpan, Zacatelco, Tlaxco, Chiautempan, Tlaxcala y Santa Cruz Tlaxcala, fueron cerradas desde hace un mes y el personal que las atendía fue despedido, sin que hasta el momento la titular del instituto, Elda García Gómez, haya notificado a quienes tenían asuntos legales y de apoyo vigentes sobre dicha determinación.
Dicha situación afecta el proceso jurídico de casos como demandas por pensión alimenticia, violencia familiar, física, psicológica, económica y hasta casos de órdenes de protección, los cuales deben ser atendidos porque corren el riesgo de sobreseer afectando a las demandantes y a sus familias.
En ese sentido, Munguía López hizo un llamado enérgico al Gobernador Mariano González Zarur para que ordene la reapertura de dichos módulos de atención para la mujer, y se recontrate a los 30 profesionistas que fueron suspendidos entre ellos abogados, psicólogos y trabajadoras sociales que atendían a alrededor de 40 personas al día por unidad, con aproximadamente 300 al mes, mismas que ahora están en desamparo.
“Queremos hacer un llamado al señor gobernador, para que se nos informe el por qué fueron cerradas estas unidades de atención a la mujer y que esta semana para ser exactos va a cumplir un mes de estar cerradas y no hay ninguna autoridad que nos diga algo, no nos dan ninguna explicación, de todo esto responsabilizamos a la directora del IEM, Elda García, porque ahorita todos nuestros casos legales están venciendo y hay muchas demandas”, sostuvo.
También, mencionaron que se han comunicado con los abogados y demás profesionistas que laboraban en esos módulos para pedirles orientación sobre sus casos, sin embargo, les informaron que todos sus expedientes están bajo custodia del IEM.
“Ahorita nosotros quisimos que nos quisieran ayudar pero dicen que ya no es posible, nos dieron algunos consejos y dicen que todos los expedientes se encuentran en manos del IEM y que no pueden hacer nada por nosotras. En estas unidades se atendían entre 40 mujeres y al mes unas 300 mujeres que hemos quedado sin esa atención, queremos que nos apoyen no tenemos el recursos necesario para poder seguir con nuestros casos pedimos ayuda al Gobernador, y queremos una explicación de por qué cerraron todas las unidades”, agregó.