Maestros disidentes se instalaron en un paro permanente en la plaza Juárez de la ciudad de Tlaxcala, en apoyo y llamado de la dirigencia nacional de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación (CNTE), y en protesta por la Reforma Educativa.
En este paro, la líder del Movimiento Magisterial Tlaxcalteca, Citlalli Ortiz Cano informó que la protesta la iniciaron a las ocho de la mañana y que estarán hasta las seis de la tarde, informando sobre la que denominó “mal llamada reforma educativa”.
Los docentes se instalaron en la plaza Juárez, frente al Congreso del Estado y donde instalaron equipos de sonido, lonas con reclamos al gobierno federal y local.
En este acto de informidad, el grupo que no rebasaron los 30 docentes y algunos niños que gritaron diversas consignas y que se suman al llamado que hizo la CNTE:
Citlali Ortiz manifestó que el paro de 24 horas es para apoyar la abrogación de la mal llamada reforma educativa, y a diputados locales les piden revisen las adecuaciones que realizaron a los ordenamientos locales y que perjudican al magisterio tlaxcalteca.
Además, dijo que el cobro de libros de texto gratuito, el incremento de cuotas escolares y el costo que tendrá el mantenimiento de las instituciones de educación pública, situaciones que ya fueron denunciadas por padres de familia.
“Que vean que es una legislación punitiva, y cada estado tiene la obligación de velar por los derechos de los ciudadanos, no sólo los maestros, pues afecta a todos, y por ello los padres de familia también ya preparan movilizaciones.
En Tlaxcala, la dirigente del Movimiento Magisterial Tlaxcalteca señaló que 100 maestros que fueron cesados por no acudir a la evaluación, empero enfatizó que las reformas del gobierno federal buscan el despido de los docentes y la pérdida de sus derechos.
En estos momentos, los maestros que forman parte de la resistencia magisterial, gritan consignas en contra de diputados locales y del gobierno federal y estatal.