El representante del sistema producto de amaranto, Perfecto Barrales Domínguez aseguró que los productores siempre han estado excluidos de los programas por parte del gobierno federal y estatal, por que toda la infraestructura que se cuenta en Cuapiaxtla se encuentra al servicio de las grandes empresas transnacionales, a tal grado, que el gobierno se ha preocupado por la gente de dinero y no para la gente del campo.
Entrevistado por Entérate Tlaxcala, el presidente de dicho sistema manifestó que los campesinos han vendido hectáreas por debajo del precio y por la situación que prevalece en el estado, se han visto en la necesidad de venderlas.
Barrales Domínguez consideró que no es la solución vender las tierras, porque a la gente del campo se le va acabar el dinero y después con que van vivir, “no creo que sea la solución vender la tierra, ya que después que van a producir”.
Expresó que toda la infraestructura que se cuenta en Cuapiaxtla se encuentra al servicio de las grandes empresas y no para los campesinos del estado, que han sido excluidos por el gobierno federal y estatal.
“los productores han sido excluidos por parte del gobierno municipal, estatal y federal, ya que no se les ha dado nada y todo el apoyo ha sido para las empresas extranjeras”, expresó.
Por último, comentó que se le debe de brindar mayor apoyo a los campesinos y principalmente a los productores de amaranto, para que se siembre más hectáreas, en lugar de que sigan vendiendo.