Gasolinazo pega a la UAT, prevén recorte presupuestal

El director de la Unidad de Planeación de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), Rodolfo Ortiz Ortiz reconoció que el incremento al precio de la gasolina si le pegará a esta máxima casa de estudio, principalmente porque se incrementarán los costos para el equipamiento, construcción de obra pública y en sueldos y salarios.
Entrevistado por este medio digital, el funcionario de la UAT aceptó que el gasolinazo pegará fuerte a la universidad, sin embargo, dijo que esperarán las directrices de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, y de la Dirección General de Educación Superior, para ver que vamos hacer.
“Ahora tenemos que hacer más con menos y ahora si nos recortan el presupuesto por indicaciones presidenciales, entonces, teníamos ya previsto un presupuesto y un monto asignado para obra, ahora con ese mismo dinero ya no vamos a poder hacer los proyectos que habíamos planteado”, reconoció el director de planeación de la UAT.
Ortiz Ortiz dijo que todo lo que se tenía considerado se tendrá que reducir y que el incremento a la gasolina le pegó directamente a la clase más necesitada y también le pega y repercute a los montos que vamos ejercer y las metas que se habían trazado.
Sin embargo, el director de la unidad de planeación de la UAT comentó que por fortuna se salva lo que ya habían contratado con empresas en el mes de diciembre, para que realicen cinco obras en diversos campus de la máxima casa de estudio.
“Se tendrán que ceñir a un contrato que ya se había firmado y esto fue desde diciembre del año pasado y que fue de alrededor de 20 millones de pesos”, aseguró Rodolfo Ortiz.
Indicó que esos 20 millones que firmaron con contratistas son para realizar cinco obras y consiste en construir el comedor universitario, el centro de investigación educativa y la primera etapa del campus de San Pablo del Monte.
Por último, aclaró que las empresas construirán sin elevar su costo, porque ya habían firmado un contrato con ellas y sin reprogramar y re facturar por dichas obras. Aunque, aceptó que el gasolinazo les pegará para el equipamiento, construcción de obras y en los sueldos.