Se manifiestan campesinos en el Tribunal Unitario Agrario, piden justicia

Campesinos del ejido de San Rafael Ixtapalucan, ubicado en el municipio poblano de Santa Rita Tlahuapan, en el Tribunal Unitario Agrario distrito 33, ubicado en Tlaxcala se manifestaron para denunciar el presunto intento de despojo de sus tierras.
Afuera de las instalaciones del Tribunal, el representante de la Unidad Popular y Bienestar Social de este ejido, Raúl Espinoza Morales, quien acudió acompañado de alrededor de 30 campesinos y señaló que se ventila una controversia mediante la cual pretenden mediante una sentencia “despojarlos” de sus tierras.
Además, señaló que diferentes dependencias supuestamente se han prestado a reconocer como comuneros a un grupo de personas del mismo municipio sobre 457 hectáreas “están a punto de ganar un juicio a través de falsificación de documentos”.
Espinoza Morales manifestó que dichas personas han obtenido reconocimiento indebido del Registro Agrario Nacional (RAN) de Puebla como ejidatarios para despojarlos de sus tierras, situación que podría generar un conflicto social.
No obstante, sostuvo que no existen actas que acrediten a estas personas como ejidatarios, ni que hayan sido electas pero ya cuentan con registro.
Reprochó que la situación podría afectar a 400 ejidatarios que cuentan con proyectos productivos que les ha costado poner en marcha.
Y es que consideró que estas personas han sido ayudadas por funcionarios que conocen de la mecánica agraria para obtener documentos aparentemente falsificados.
Es por ello que advirtió que podrían proceder legalmente en contra de ex funcionarios que permitieron esta situación, por lo que ya solicitaron copias certificadas de esos documentos para acreditar la probable responsabilidad de distintas instancias.

Deja un comentario