Gobierno de Lorena Cuellar utiliza fuerza pública en contra de jóvenes manifestantes

Culpan a comandante Guadalupe Ballesteros de represor.

Un grupo de 70 jovenes de diversos puntos del estado, se manifestaron desde temprana hora de este jueves en la ciudad de Tlaxcala.

De manera pacífica, los inconformes tlaxcaltecas exigieron que sean escuchados por la Gobernadora del estado, Lorena Cuellar Cisneros, lo que no ocurrió y después se agudizó con la decisión de los jóvenes, encabezados por Javier Torres Hernández, líder de la agrupación Futumex, de bloquear la calle a un acostado de palacio.

La petición de los jóvenes a la Gobernadora, son mejores condiciones para estudiar y acceder a recursos internacionales de movilidad laboral.

La movilización inició en el Parque Xicohténcatl desde donde marcharon hacia el Palacio de Gobierno para pedir audiencia con la mandataria estatal o el secretario de Gobierno, pero al no se recibidos, bloquearon la avenida Juárez por lo que fueron desplazados elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y el Grupo de Operaciones Especiales (GOPES) para desalojarlos.

Los uniformados detuvieron a Javier Torres, quien cabe destacar fue director del Instituto de la Juventud del municipio en la administración anterior, asimismo, los jóvenes reclamaron que se llevaron a una joven de nombre Diana y a otro estudiante.

Posterior a ello, fueron notificados que podrían pasar a una reunión con el secretario de Gobierno, Sergio González Hernández, a lo que los estudiantes rechazaron la audiencia por temor a que dentro también fueran detenidos o golpeados.

Y es que evidenciaron, como algunas de sus compañeras tenían los brazos con moretones cuando lograron escaparse de los policías estatales quienes intentaron detenerlas.

Previo a todo esto y en entrevista, Javier Torres Hernández, representante de Futumex dijo que esta movilización era solo con la intención de buscar mejores condiciones para los jóvenes de seguirse preparando, de acceder a recursos internacionales para estudiar en el extranjero y de acceder a programas de movilidad laboral en otros países para capacitarse.

“No buscamos inversión porque nosotros gestionamos nuestras propias actividades, lo único que necesitamos son condiciones, que el Ejecutivo y el Legislativo volteen a vernos para que creemos un plan de acuerdo a las exigencias que ya marca la juventud del estado de hoy en día”, dijo.

Aseguri que con Futumex este año se han beneficiado 400 jóvenes y en los cinco años anteriores se otorgaron 976 becas con recursos extranjeros.

Evidenció que ni la gobernadora ni los diputados locales los han atendido a pesar de solicitar audiencia pública, y que solo hasta el momento han recibido apoyo de los presidentes municipales de Tetla, Tlaxco y Tzompantepec, así como de la legisladora Diana Torrejón, mientras el resto ha hecho caso omiso a sus solicitudes presentadas por escrito.

Dentro de los jóvenes que se movilizaron este día se encuentran integrantes de la Red Mundial de Jóvenes Políticos (organización apartidista y sin fines de lucro), de la Red Mundial de Jóvenes Contigo de Tlaxcala, Red política de jóvenes de Tlaxcala, Alianza Universitaria, Asamblea Juvenil Tlaxcalteca, Por Tlaxcala, entre otras.

Deja un comentario