Gobierno de México y de Tlaxcala firman convenio marco para la transformación de los servicios de salud de la entidad

Firmaron el presidente Andrés Manuel López Obrador; el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; el director general del IMSS, Zoé Robledo; la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros; y el secretario de salud estatal, Rigoberto Zamudio Meneses.
Con esta firma, Tlaxcala garantiza los derechos laborales de todos los trabajadores: Zoé Robledo.

Los gobiernos de México y de Tlaxcala firmaron un convenio marco para establecer en los servicios de salud de la entidad el Modelo de Atención Integral a la Salud del programa IMSS-BIENESTAR, a fin de garantizar atención integral, oportuna y gratuita a toda la población, y cumplir con la reforma al artículo cuarto constitucional que establece atención médica y medicamentos gratuitos.

Durante la conferencia matutina que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, en Panotla, Tlaxcala, firmaron este convenio el primer mandatario; el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo; la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros; y el secretario de salud estatal, Rigoberto Zamudio Meneses.

En su mensaje en presencia del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, el director general del IMSS destacó que la firma de este convenio marco es la conclusión de una primera etapa de trabajo conjunto en la evaluación de instalaciones de salud de Tlaxcala, a lo que seguirá la revisión de elementos laborales, financieros y de otro tipo de recursos para iniciar con las inversiones.

Afirmó que con esta acción Tlaxcala es de los primeros estados del país, junto con Nayarit, que garantiza los derechos laborales de todos los trabajadores.

Zoé Robledo afirmó que este no será un proceso que se construya a partir de despedir gente o de liquidar a las personas que llevan muchos años de trabajo y han adquirido derechos, mismos que están garantizados en todo momento; “la instrucción del presidente López Obrador es que las nuevas contrataciones se den con base a la ley y con todos los derechos garantizados”.

Explicó que el Modelo de Atención Integral a la Salud para el Bienestar está basado en cuatro componentes: atención primaria a la salud, que concentra sus esfuerzos en la prevención de enfermedades, procuración de la salud y seguimiento de embarazadas; involucrar a la comunidad como parte fundamental de la atención; conservación preventiva para garantizar que equipo e infraestructura se mantengan siempre en buenas condiciones.

Además, atención médica hospitalaria que se concentra en cinco especialidades troncales que deben ser cubiertas en todos los turnos: Ginecología, Pediatría, Medicina Interna, Cirugía y Anestesia, y adicionalmente servicios dentales, Nutrición, Psicología, Laboratorio y Diagnóstico.

El director general del IMSS agregó que los servicios médicos se fortalecen con tres especialidades adicionales: Traumatología y Ortopedia, Oftalmología y Otorrinolaringología.

Informó que del 2 al 12 de noviembre se llevó a cabo un trabajo conjunto con el gobierno de Tlaxcala, en el cual 60 personas visitaron 216 Unidades de Salud del estado: 13 hospitales y 203 Centros de Salud.

Dijo que se identificó que en términos de recursos humanos una necesidad de personal de salud de 330 médicos y médicas, y 447 en personal de Enfermería. En materia de infraestructura, se requiere habilitar nueve Unidades de Cuidados Especiales Neonatales, cuatro Salas de Expulsión, siete Residencias Médicas, cuatro Salas de Choque, 26 camas para su ampliación en los diferentes hospitales, 10 consultorios de la Consulta Externa y ocho peines de Laboratorio, entre otros.

Deja un comentario