El gobierno estatal violenta la disposición establecida en la ley, que establece de no promocionar la imagen de los gobernantes con recursos públicos, ya que aparece la imagen del mandatario estatal, Mariano González Zarur, en pendones y espectaculares.
De acuerdo al recorrido realizado por este medio, el gobierno estatal inició con la difusión de los logros en este quinto año de la administración del priista González Zarur, con la colocación de materiales de promoción en lugares públicos.
Algunos pendones y espectaculares proyectan cifras de los cinco años de gestión y en otros sólo del año que por Ley se debe informar y en cuya propaganda aparece la imagen del gobernador Mariano González.
Este mismo hecho se repite, en los medios televisivos de señal abierta e incluso en el sistema transmisión por pago, donde el Ejecutivo local promociona su imagen y los logros de su gobierno.
De acuerdo con el artículo 134 de la Constitución Federal, el gobernador Mariano González Zarur, claramente estaría violentando la ley, al difundir su imagen utilizando recursos públicos bajo el pretexto del quinto informe de gobierno.
El artículo en mención dice de manera textual: “la propaganda bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difunda como tales, los poderes públicos, los organismos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberán tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social”.
Asimismo agrega, “en ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada”, pese a ello el Ejecutivo local es resaltada su imagen en medios impresos y televisivos, con esta excusa de sus logros.
Cabe precisar que dicha reforma a la Constitución política federal, publicada en el diario oficial de la federación el 13 de noviembre de 2007 y desde sus respectivos ámbitos de aplicación, existen sanciones.
La propaganda hecha con dinero de los tlaxcaltecas, ya se empieza a colocar a lo largo del territorio estatal, como parte de la estrategia para dar a conocer los resultados en este quinto año de mandato.
Dicha propaganda está siendo utilizada por aspirantes a cargos de elección popular del Partido Revolucionario institucional (PRI), en distintos municipios de cara a la jornada electoral del próximo año, donde se renovarán ayuntamientos y diputaciones locales.