Por: Juan Vázquez.
Emiliano Zapata, Tlax.- Habían transcurrido unos cuantos minutos del simulacro nacional para conmemorar los eventos telúricos del 19 de Septiembre de 1985 y 2017, cuando se reactivaron las alarmas por un nuevo movimiento de tierra cuyos efectos se sintieron en entidades cómo el centro, sur y el Pacífico Mexicano, sin que hasta el momento se reporten desgracias humanas ni tampoco daños materiales.
De acuerdo con el Sistema Sismológico Nacional (SSN), el temblor registrado este lunes tuvo su epicentro a 59 kilómetros del sur de Coalcolman, Michoacán, con una magnitud de 6.8 grados Richter a las 13:05 horas.
Aquí en Tlaxcala en los municipios de Lázaro Cárdenas y Emiliano Zapata, las autoridades de Protección Civil descartaron daño alguno en edificios públicos, centros de trabajo, escuelas, viviendas, así como también en ningún inmueble religioso.
Lo anterior, luego de realizar recorridos de inspección para dictaminar la situación y descartar algún riesgo que pusiera en peligro a la población en general.
Incluso las presas de Lázaro Cárdenas y El Saltillo, situada en el municipio del mismo nombre y Emiliano Zapata, respectivamente, no registraron afectaciones y mantienen sus niveles de almacenamiento de agua al 70 por ciento, indicaron representantes.
Sin embargo, debido a que en ambas demarcaciones resulta menos habitual la alerta sísmica, y éstas presentaron deficiencias, el evento casi pasó desapercibido.