INICIA SEGUNDO TALLER DE LA OCDE SOBRE “ESTRATEGIAS Y HABILIDADES LABORALES EN TLAXCALA”

De cara a la integración de políticas públicas que permitan la pronta reactivación económica y el fortalecimiento de la empleabilidad, este lunes el Gobierno del Estado y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) pusieron en marcha el Segundo Taller sobre “Estrategias de Habilidades y Destrezas Laborales en Tlaxcala”, como parte de los trabajos conjuntos que se llevan a cabo para impulsar el bienestar social en la entidad.

Durante la videoconferencia, que encabezaron el Coordinador del Proyecto Tlaxcala ante la OCDE, Manuel Camacho Higareda; y el Secretario Técnico del Programa “Supérate”, José Luis Bustos Villegas, se reunieron representantes de los sectores económico, social, agropecuario, turístico y educativo.

En su mensaje, José Luis Bustos Villegas destacó que este proyecto con la OCDE representa para la Administración Estatal la posibilidad de generar mejores condiciones de vida para la población.

“Este proyecto, que es prioritario para el Gobernador Marco Mena, permitirá que los ciudadanos logren mejores empleos y mayores ingresos para sus familias al crear un círculo virtuoso en lo personal y en lo familiar. Tlaxcala será un estado más competitivo no sólo en el entorno regional sino en el ámbito internacional”, puntualizó.

Desde el Salón Rojo de Palacio de Gobierno, Bustos Villegas recalcó que estos talleres son de suma importancia para Tlaxcala, ya que gracias a este trabajo se acelera el proceso de recuperación tras la pandemia de Covid-19, además se mejorará la competitividad del estado en la región de Norte América ante las nuevas reglas que establece el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Dijo que se aprovecharán las bases sólidas que se han construido en Tlaxcala durante la presente administración, como la reducción de la pobreza extrema, que ha pasado del 5.7 por ciento al 3.1 por ciento, y el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

“El crecimiento económico y la reducción de la pobreza extrema ha dado como resultado que Tlaxcala avance siete lugares en el índice del progreso social, datos que publicó recientemente la organización ‘México ¿Cómo vamos?’. Somos de los tres estados más sobresalientes en el país”, añadió.

En su oportunidad, el Coordinador del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede) y Director General del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax) destacó la presencia virtual de Roberto Martínez Yllescas, Director de la OCDE para América Latina, y subrayó que las acciones que realiza el Gobierno del Estado en coordinación con el organismo serán fundamentales en la recuperación económica.

Reiteró el compromiso de la Administración Estatal para continuar con los trabajos de forma coordinada en la generación del estudio que busca definir estrategias, a fin de que las personas mejoren sus condiciones de vida al tener la educación como base.

“Este proyecto tiene, entre otros propósitos, fortalecer el sistema de formación de capital humano en el estado, contribuir a la recuperación de la economía, lograr la salvaguarda de los empleos y, en suma, aumentar la empleabilidad entre la población tlaxcalteca, en el contexto de la crisis sanitaria”, recalcó.

Guillermo Martínez de Velasco, Primer Secretario Permanente de la Delegación de México ante la OCDE, en representación de la Embajadora, Helena Sybel Galván Gómez, enfatizó que los trabajos permitirán realizar un análisis profundo e identificar soluciones integrales para afrontar los retos en materia de habilidades e inserción laboral, y contribuir a reforzar el diseño de políticas públicas orientadas al aprendizaje y destrezas.

Las cuatro áreas prioritarias del proyecto son: equipar a los jóvenes con competencias para el trabajo y la vida, aumentar la participación de los adultos y las empresas en el aprendizaje, usar las competencias de manera más efectiva en los lugares de trabajo y fortalecer la gobernanza del sistema de competencias.

En el evento estuvieron presentes los secretarios integrantes del equipo Tlaxcala ante la OCDE, Anabel Alvarado Varela, de Turismo; Arnulfo Arévalo Lara, de Fomento Agropecuario (Sefoa); Lenin Calva Pérez, de Políticas Públicas y Participación Ciudadana; y Jorge Luis Vázquez Rodríguez, de la Secretaría de Desarrollo Económico de Tlaxcala (Sedeco), presenció la actividad de manera virtual.

A distancia participaron José Noé Altamirano Islas, Presidente de la Coparmex en Tlaxcala; Ana Oropeza Moreno, Gerente General de la Asociación de Empresas y Empresarios de Tlaxcala (AEET); Angélica Cazarín Martínez, Presidenta del Colegio de Tlaxcala (Coltlax).

De igual manera, Enrique Padilla Sánchez, Rector de la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPTx) y Margarita Alva Macías, Presidenta de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo del Estado de Tlaxcala (Fecanaco) y el delegado del IMSS en Tlaxcala, José Luis Aranza Aguilar, entre otros.

Deja un comentario