Dirigentes de organizaciones campesinas adheridas al Congreso Agrario Permanente (CAP), Tlaxcala, exigen que el gobierno del estado aclare y dé con los responsables de la desaparición de las 11 mil toneladas de fertilizante de la Sefoa en febrero del 2014. A la vez, manifestaron preocupación por la exoneración de los dos responsables de dicha desaparición y sospecharon que se trató de un asunto bien armado y protegido por autoridades del propio Gobierno del Estado.
En rueda de prensa, el Coordinador del CAP en Tlaxcala, manifestó que en este asunto ahora quién es el responsable, pues dijo que si los jueces no encontraron culpables a los dos exfuncionarios de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Misael Palafox Pimentes y Miguel Ángel Hernández Montiel), entonces quién es el responsable de la pérdida del fertilizante con el que se podría apoyar a la mitad de la superficie total sembrada en Tlaxcala.
Cuestionó la posibilidad de que de una dependencia se pueda perder tal magnitud de insumo agrícola sin que se descubra a los responsables, entonces “estamos ante lo que pudiera llamarse el robo más perfecto del sexenio. Podría filmarse una película con el título de ‘rápido, silencioso y sin rastros’”.
En su momento, autoridades de procuración de justicia locales presumieron la detención de dos exfuncionarios de la SEFOA (dirigida en ese entonces por Jonathan Bretón) acusados desaparecer el agroquímico; sin embargo, nunca se dio con el paradero del mismo y posteriormente líderes campesinos denunciaron que operadores priistas comenzaron a entregar ese tipo de apoyos previo y durante el proceso electoral federal más reciente. Hace unos días, el Juzgado Tercero de lo Penal del Distrito Judicial de Guridi y Alcocer le otorgó el auto de libertad al exdirector de Agricultura y alexjefe de Departamento.
Conforme con el expediente 1094/2014 y la resolución que fue publicada el pasado 11 de junio, a los dos ex funcionarios no se les pudo comprobar que hayan sido los responsables del manejo de los recursos, pues no fueron los directamente garantes de la entrega de los vales o el fertilizante para los campesinos beneficiarios.
Al respecto, los miembros del CAP lamentaron que sea más delito levantarle la voz al titular en turno de la SEFOA para pedirle que atienda a los campesinos, que la pérdida de 11 mil toneladas de fertilizante sin culpables.
Luego, pusieron en perspectiva que tal cantidad de insumo agrícola desviado representa más de 385 tráileres de tres ejes con 28 toneladas o más de 460 tráileres de dos ejes con 28 toneladas cada uno, suficiente para llenar sin problemas el zócalo capitalino.
Por último, Juárez Torres dijo que los campesinos están asombrados y decepcionados de cómo se llevó a cabo ese caso, pues les hace confirmar que fueron el propio Gobierno del Estado a través de la SEFOA el que operó todo y fabricó supuestos responsables para desviar la atención.