Estuvo en Tlaxcala, líder de la corriente política perredista Nueva Izquierda, Jesús Ortega Martínez, quién se pronunció por una “gran alianza” de partidos políticos y de ciudadanos para la elección del próximo año y con miras a la gubernatura estatal.
En rueda de prensa, el líder de dicha corriente manifestó que no solo debe entenderse con el PAN, sino con otras fuerzas políticas locales y nacionales, incluido el “difícil” Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), así como con el respaldo de un frente ciudadano sólido y cansado de una administración marianista sin resultados.
El máximo dirigente de los “Chuchos”, bloque dominante al interior del Partido de la Revolución Democrática (PRD), brindó su respaldo a la aspiraciones de la senadora Lorena Cuéllar Cisneros de ser la candidata al Gobierno del Estado en los comicios locales del próximo año, aunque atajó que esa simpatía todavía tendrá que ser resuelta en su momento por los métodos que determinen los máximos órganos partidistas.
Al mismo tiempo, Ortega Martínez confirmó la creación de una Comisión Nacional Especial del PRD para vigilar que en los 12 estados donde habrá renovación de gubernaturas en 2016 no haya actos anticipados de campañas de aspirantes perredistas, la cual está integrada por tres directivos nacionales, entre ellos Gelacio Montiel Fuentes, Secretario de Organización del CEN; sin embargo, aseguró que no se trata de una especie de fuerza bloqueadora de aspiraciones legítimas, sino “de acompañar los esfuerzos en los estados y particularmente en Tlaxcala para derrotar al PRI. Se trata de una estrategia para cumplir con objetivos”.
Por otro lado, el máximo “Chucho” advirtió que si el PRD quiere evitar la intromisión del Gobierno de Mariano González Zarur, debe ya no ser laxo con aquellos perredistas que aun siendo consejeros políticos estatales, ostenten algún cargo de dirección en la administración estatal o en municipales del PAN, como Gisela Santacruz (SECTE), Luis Mariano Andalco López (ITDT) o el rector de la Universidad Politécnica, Narciso Xicohténcatl, a efecto de que definan su posición de apoyar o no al sol azteca.
Es así que el Consejo Político Estatal es el que debe definir qué plazo se les da a esos perredistas fugados, antes de que causen más daño al partido. Ortega estuvo acompañado de Lorena Cuéllar, del diputado local Tomás Orea, de la síndico municipal de Chiautempan, Belén Vega, entre otros.