Jóvenes de Tlaxcala denuncian que recibieron amenazas por defender al INE.

Un grupo de jóvenes de Tlaxcala aseguraron que han sido víctimas de amenazas, por defender al INE y expresar su rechazo a la reforma electoral que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En conferencia de prensa, expresó Kimberly Cote «Ya nos han querido callar, cosa que no vamos a permitir porque somos jóvenes quienes estamos alzando la voz y todo es a favor de la democracia, y si en algún momento vemos que las amenazas siguen, ya requeriremos de apoyo”. integrante de la agrupación Jóvenes por la Defensa de la Democracia y del INE.

Otros jóvenes acusaron a los diputados federales por Tlaxcala, emanados de Morena, de traición por haber avalado el “plan B” de López Obrador.
Expuso que no dejarán de expresar su rechazo al plan de reforma electoral.
“No vamos a dejar que ninguna persona, que ningún partido político nos calle. Ya, desafortunadamente, hemos sufrido de amenazas de diversos actores, quienes preocupados por sus intereses y no de la ciudadanía quieren callar nuestra voz. No nos van a callar, estamos unidos y estamos fuertes y vamos a seguir luchando por la democracia”, agregó Cote.

Señaló que formalmente no han presentado ninguna denuncia por las supuestas amenazas porque su interés es mantener activa la agenda por la defensa del INE y la democracia.
La agrupación Jóvenes por la Defensa de la Democracia y del INE, en Tlaxcala, organizó la marcha en defensa del órgano electoral federal convocada en noviembre pasado; asimismo, ha participado en otros movimientos políticos a nivel local.
Alfonso González, también integrante de la organización juvenil, expuso que la reforma electoral de López Obrador es un atentado contra la democracia porque es regresiva, toda vez que fomenta la opacidad en los partidos políticos y en el manejo de recursos públicos que reciben, tema ya evolucionado con las leyes en materia de transparencia.
“Consideramos que cualquier reforma que se lleve a cabo tiene que ir hacia adelante; sin embargo, con los nuevos paquetes de reforma que se crearon, aparte del plan B, es una regresión de la democracia porque se debilitan las instituciones porque todo el marco jurídico que existía, que fortalecía a la democracia y creaba garantías se deshace y desaparece”, indicó.
En tanto, Fabián Juárez, comentó que todo sistema democrático es perfectible; por tanto, no se oponen a la reforma en materia electoral, pero bajo condiciones de debate enriquecedor y equilibrado entre las fuerzas políticas.
Consideró que diputados federales emanados de Morena, Steve del Razo, Irma Garay, Dulce Silva, Alejandro Aguilar, José Antonio Álvarez Lima y otros tienen oportunidad de corregir su voto en el transcurso de la discusión de las reformas secundarias a la ley electoral.
“Estas reformas violan los principios establecidos en la constitución, y ojalá tuviéramos más legisladores con criterios y con capacidad de analizar lo que realmente están votando”, asentó.