Presenta CAP agenda de trabajo 2022-2023

Sin la presencia de las organizaciones de la CCI, CNC y Coduc.

El nuevo Coordinadordel Congreso Agrario Permanente de Tlaxcala (CAP), Sergio Sarmiento presentó la agenda de trabajo 2023.

En rueda de prensa que se llevó a cabo en un restaurante de la ciudad de Tlaxcala, se realizó la presentación de la agenda.

En un comunicado leído.

AGENDA DE TRABAJO 2022 – 2023.
las organizaciones campesinas que conformamos el CAP Tlaxcala, hemos decidido unirnos una vez más para buscar nuevas opciones y estrategias que generen no solo mas producción y productividad en las parcelas de los productores del Estado de Tlaxcala, sino que mejoren sus condiciones de vida y bienestar de sus familias.
Estas masas campesinas se unifican en una sola voz y se constituyen públicamente hoy como el Congreso Agrario Permanente de Tlaxcala, lo hacemos después de haber realizado una extenuante tarea, en la cual se han ido recogiendo una a una, las voces dispersas, las angustias sueltas y los reclamos sonoros.
Quienes han decidido permanecer y pertenecer a este movimiento productivo, no lo han hecho por instinto, sino con la conciencia de lo que significa estar organizado.
Proponemos ser la fuerza organizada para evitar que los campesinos sean derrotados desde el surco por políticas que los ponen en desventaja en los espacios de la competitividad.
Estamos conscientes que nadie del sector agropecuario se salvará de la pobreza, siguiendo el complejo camino del individualismo.
Reconocemos que las alianzas son vitales, de tal modo que cuestionamos que ni las instituciones pueden hacer por sí solas el desarrollo, ni menos lo pueden lograr los grupos de campesinos aislados.
O nos salvamos todos juntos siguiendo el camino del desarrollo o continuamos en el túnel sin luz donde prevalecen las fuerzas que han empobrecido al sector agropecuario.
Vibra en nosotros, el interés, la esperanza, el compromiso y la confianza en que debemos renovarnos y transformarnos para evitar el desinterés de las masas campesinas en la lucha de la productividad.
Sabemos que es el inicio de un nuevo combate que no admite ambigüedades ni menos confusiones.
Las mejores armas son nuestras ideas claras, y visión de futuro.
Luchamos por elevar los ingresos del sector campesino; deseando una oportunidad para sembrar el progreso para sus familias.
Demandamos la atención del gobierno no como un privilegio sino como una obligación constitucional.
Estamos en pie de lucha, sabemos de antemano que nuestros propósitos por sí mismos no se resolverán mágicamente, ni la mayoría de los problemas que se presentan en el agro Tlaxcalteca, convencidos estamos de que juntos y unidos tenemos la posibilidad de vencer las estructuras de la desigualdad y el infortunio de la pobreza.
Estimados amigos, amigas: Campesinos, Ciudadanía en general, Profesionales del periodismo del estado de Tlaxcala, representantes de los partidos políticos, Diputados Locales y Federales, Senadores del Estado de Tlaxcala, Sra. Gobernadora.
El día de hoy proponemos un acuerdo social con el gobierno estatal y los municipios de Tlaxcala este acuerdo social, es un ejercicio político de grandes dimensiones, por su hondura ideológica, su sentido social, económico y su trascendencia política.
Lo que se plantea es un cambio de fondo, Buscando nuevos caminos para el desarrollo del agro Tlaxcalteca.
Puesto que, hasta ahora, los pequeños productores del estado, no han tenido los espacios para discutir sus demandas, ni menos la fuerza política para lograr que sus problemas sean atendidos con eficacia.
No hay en el Estado una política clara para el pequeño productor que no sean los programas asistencialistas.
En la formulación de los planes de desarrollo, los pequeños productores no son tomados en cuenta porque son los no requeridos por el mercado; son los insignificantes, al mismo tiempo se minimiza la voz de las mujeres productoras.
Quienes hoy estamos en este movimiento agrarista, sabemos que el desarrollo del campo Tlaxcalteca no es un acto administrativo sino todo un proceso económico y social que requiere de una conducción, de una dirección política.
Es por ello que, en la agenda, de esta nueva coordinación del CAP capitulo Tlaxcala, buscara el acuerdo, la gestión y la disposición política con el congreso local, para impulsar desde esa Tribuna iniciativas de Ley que coadyuven en la productividad del campo, así como también el respaldo de la Gobernadora.
Estas iniciativas son las siguientes:
1.- La creación del Instituto para el desarrollo agropecuario del estado de Tlaxcala, con personalidad jurídica y patrimonio propio.
2.- Ley de Certidumbre en la Tenencia de la Tierra.
3.- Punto de acuerdo en la Adjudicación del Reajuste del excedente petrolero, para ser aplicado en programas del campo (Seguro de cobertura amplia).
La primera propuesta tiene que ver, con lo siguiente:
Que cuente con la suficiente solvencia técnica, (aprovechar el Inventario de Investigadores, Ingenieros, Universidades, Iniciativa Privada, Organizaciones Campesinas y Productores, con la intención de que, participen, desde la planeación de sus cultivos hasta el apoyo para que puedan agregar valor a sus productos. 
Presente planes maestros para el agro Tlaxcalteca.
Proponga la infraestructura productiva y social que sustenten proyectos de producción y productividad.
Acercamiento de tecnologías; que los apoyen en la construcción de pequeñas obras de irrigación.
Presente propuestas que facilite el camino de los créditos, seguros; y asesoría técnica.
Emita políticas Diferenciadas.
Reglas de Operación Claras y concisas.

Logrando con ello quitarle una carga de trabajo a la SIA, para que esta secretaria se dedique solo, Administrar, dar el acompañamiento técnico y la fiscalización de los recursos que se dispersan en esa secretaria.
Esto se logrará forjando alianzas con los tres órdenes de gobierno Estatal, Municipal y de Comunidad, con todos los sectores productivos, con las Universidades; con los empresarios, con otras organizaciones de la sociedad civil organizada.
Esto dará paso a tener instituciones renovadas, desburocratizadas, ágiles, modernas, capaces de responder a las necesidades y problemas del sector agrario Tlaxcalteca.
En cuanto a la segunda propuesta, el objetivo principal es que el sector agropecuario tenga una garantía para poder acceder a los créditos, que se dispersan en las diferentes instituciones crediticias.
La intención es cambiar de raíz los actuales modos de organización productiva; inducir la reconversión, la economía de traspatio, la apicultura; la agricultura por contrato; la compactación de las pequeñas parcelas ejidales para impulsar modernas empresas sociales, donde se propone un esquema de asociatividad con el gobierno en una estrategia de riesgos comunes.
La tercera propuesta, tiene que ver con sensibilizar a nuestros gobernantes en turno, de ser subsidiarios, de aplicar la máxima de ayudar a los que menos tienen, es decir que las propuestas de generar ahorros en los presupuestos gubernamentales, se vean reflejados en leyes, para ser aplicados sin ambigüedades ni menos confusiones.
Hoy en día, sabemos que es posible, puesto que el conflicto bélico de Rusia y Ucrania, ha generado la expectativa de que la demanda del petróleo se incrementara hasta un 20%, según apuntes del Banco Interamericano de Desarrollo y Banco Mundial.
Esto conllevara a tener más reajustes positivos de los excedentes petroleros, en consecuencia, mayor participación presupuestal para los municipios, por lo que proponemos Adjudicación del Reajuste del excedente petrolero sea subsidiario a los programas del campo desde ya, de manera urgente.
La idea es clara y concisa, la propuesta es evitar la corrupción que se genera en los municipios, puesto hoy en día lo quieren aplicar en obra y en gasto corriente y la pregunta es y el campo, donde lo dejan.
Si en realidad quieren ayudar al campo, deben voltear a ver a las calculadoras a las estadísticas que enuncia el INEGI, donde enmarca que más del 50% de los municipios que conforman el Estado de Tlaxcala tienen vocación por el sector primario.
Es importante las acciones de obra pública en los municipios, puesto que detonan el desarrollo y la modernidad, pero es más relevante contar la seguridad agroalimentaria
Es ahí donde se tiene que fortalecer nuestra propuesta por el seguro integral del campo, en un esquema de participación del 40% Federal, 40% Estatal y 20% aportación del productor, donde su aportación del productor sea considerada su mano de obra.
El 40% federal sea gestión del Gobernante Estatal en turno, y el 40% estatal sea la bolsa asegurada en la Adjudicación del Reajuste del excedente petrolero a la subsieriedad para ser aplicado en programas del campo (Seguro de cobertura amplia).
El punto clave está en cómo hacer de la justicia, la equidad y del desarrollo integral y sustentable de los pueblos y sus productores campesinos, la esencia de una política de estado.
Sabemos que el sector agropecuario, por lo general, no es rentable por si solo; pero es estratégico, asegura estabilidad social y autosuficiencia alimentaria.
Esta nueva coordinación coadyuvara para fortalecer un nuevo rostro del campo Tlaxcalteca: para que este sea un campo justo, productivo, competitivo, rentable y sustentable.
Por ello Clamamos que “En el esfuerzo Común esta la Grandeza de Todos” y de las familias de sector agropecuario.
A T E N T A M E N T E.

Ing. Sergio Sarmiento Rodríguez.
Coordinador Estatal del Congreso Agrario Permanente Tlaxcala.