Se manifestaron presidentes de las comunidades de los municipios de Papalotla, Teolocholco, San Pablo del Monte y Tlaxco con pancartas y llamaron traidores a los diputados de la LXI Legislatura local, porque les eliminaron el voto en los cabildos.
Medio centenar de representantes de las comunidades les recordaron a los legisladores locales que fueron electos por las comunidades, ello ante la decisión de quitarles voto.
La manifestación se dio en la sesión ordinaria del Congreso local contra la reciente reforma electoral prianista que eliminó el voto de estos dentro del Cabildo.
En medio de reclamos, los presidentes de comunidad llamaron traidores a los diputados por los que votaron creyendo que ayudarían en su función al desarrollo de sus poblaciones y que después de más de un año en el poder, les quitaron el 7 de octubre la facultad de poder votar las decisiones de sus comunas en las sesiones de Cabildo.
Y es que con el argumento, de que los presidentes de comunidad violentan la Constitución federal en el artículo 40, la LXI Legislatura dio un retroceso en materia electoral, después de ser ganado este derecho en los años 90 en el gobierno de Antonio Álvarez Lima, quien afirmaba que eran el cuarto poder de gobierno y que ellos representaban ante el Cabildo a toda la población.
De esta forma, los presidentes de comunidad de diversos municipios de la entidad decidieron hacerse presentes para reclamar sus derechos y calificaron esta reforma a la Ley Municipal como un atropello a la soberanía y a la población y que como consecuencia resta facultades a estas autoridades de comunidad.
Entre los reclamos en este salón de a plenos, los presidentes de comunidad aseguraron que la medida resulta unilateral y coarta su derecho de inferir en las decisiones de su demarcación, limitando su participación en los cabildos únicamente a una opinión, sin la posibilidad de ser ellos quienes inclinen la balanza durante las votaciones.
Bajo esta premisa y con la intención de que se elimine la coacción o condicionamiento de las comunidades, para frenar las decisiones unilaterales dentro de los ayuntamientos, los presidentes de comunidad irrumpieron el desarrollo de esta sesión ordinaria que fue declarada en receso para ser atendidos en el Salón Verde de este recinto Legislativo.