QUEJAS MASIVAS POR INCREMENTO DESMEDIDO DEL PASAJE EN TLAXCALA

Por Miguel Hernández
La reciente autorización de la Secretaría de Movilidad y Transporte del estado de Tlaxcala al incremento de pasaje de 7 a 8 pesos parada mínima y un aumento gradual a partir de los 6 kilómetros de distancia, han generado una oleada de quejas por el abuso de los operadores del transportes y concesionarios que se han despachado con l a cuchara grande, sin que las autoridades estatales hagan algo al respecto.
El pasado 22 de diciembre, organizaciones concesionarias y empresas del transporte anunciaron que habían logrado un acuerdo con el gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros para incrementar el pasaje, luego de cinco años que no había subido la tarifa, lo qu de inmediato en redes sociales publicaron su inconformidad por el abuso desmedido en el cobro del pasaje, pues no están respetando el incremento de un peso a la parada mínima, pues en estos momentos la ciudadanía en general pasa por una situación económica difícil, después de la crisis sanitaria de la pandemia del Covid-19 que dejó a muchos sin empleo.


Tras el argumento que tiene más de cinco años que no se había presentado modificaciones al precio del pasaje, se autorizó dicho incremento, tras mesas de negociaciones entre las autoridades estatales y concesionarios del transporte público del pasaje.
El incremento de un peso a la tarifa en la parada mínima y 0.35 centavos por kilómetro adicional de recorrido en seis kilómetros es el incremento, ha provocado una ola de quejas.
Mientras tanto, el gobierno estatal emitió un comunicado en el que precisa que se da el incremento, en cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 44 de la Ley de Comunicaciones y Transportes del Estado de Tlaxcala; 7, 72, 73, 75 y 77 del Reglamento de la Ley de Comunicaciones y Transportes en el Estado de Tlaxcala en Materia de Transportes Público y Privado; y 15 fracción XXXIII del Reglamento Interior de la SMyT.
El comunicado justificó que después de realizar un estudio técnico y analizar el último aumento a la tarifa realizado desde el 26 de diciembre de 2017, además del gasto que adquirieron los concesionarios del servicio público de transporte para cambiar la unidad vehicular, y el aumento del combustible e insumos en los últimos años, fue que se acordó este ajuste.
El acuerdo entrará en vigor a partir de su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, asimismo, las disposiciones respecto a descuentos otorgados a personas con discapacidad, estudiantes, artesanas y artesanos, continúan vigentes.
El convenio se logró pese a que los concesionarios solicitaron un aumento de dos pesos, sin embargo, a efecto de no convenirse en un detonante de incremento de precio, convinieron la regularización de un peso a la tarifa del pasaje en parada mínima.
A la mesa de redacción de este medio de comunicación han llegado diversas quejas de usuarios al calificar el cobro desmedido y acusan a la empresa Autotransportes Tlaxcala Apizaco Huamantla (ATAH) de no respetar el peso de incremento al pasaje, pues la corrida la está cobrando 2 pesos más de lo estipulado: de Tlaxcala a Apizaco y de Apizaco a Tlaxcala, antes cobran 24 pesos y ahora la cobran a 26 pesos que por órdenes de los directivos de la empresa. Pero también hay quejas de usuarios de Zacatelco a Tlaxcala que algunas empresas están cobrando hasta 15 pesos.
Otros usuarios informaron que ATAH está cobrando de Atlihuetzia a Santa Ana 14 pesos cuando antes cobraban 11, “estoy en desacuerdo al aumento y punto”, dice otro usuario.
También hay quejas de los que se trasladan de Tlaxcala a Puebla: “de Puebla a Santa Ana cobran nueve pesos más, es mucho el aumento”.
Otro más expresó: “los Tepetlacingo- Santa Ana Amaxac están cobrando diez pesos. Habían dicho que un peso pero no dijeron que un peso por parada a la parada mínima que era de siete pesos”.