Se manifestaron Frente a palacio de gobierno, en la capital del estado, los Antorchistas Tomás Cabrera y Santiago Gil López López, vecinos de Texcalac, urgieron a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Coordinación General de Ecología (Cge), para frenar la contaminación que generan las empresas instaladas en los corredores industriales de Xaloztoc y Ciudad Industrial Xicoténcatl que han causado enfermedades renales en poco más de 100 menores y jóvenes.
El grupo de antorchistas y habitantes de la Comunidad de Santa María y Guadalupe Texcalac, Apizaco, explicaron que la contaminación a los ríos Zahuapan y el Sembrano data de más de 20 años y que no se les ha escuchado.
Dijeron que ningún estudio médico refiere o comprueba que los padecimientos renales son a causa del consumo de agua que presuntamente se encuentra contaminada “pero es claro que el problema se origina por esta situación (…) además de que la población es 100 por ciento lechera y nosotros les damos de beber agua de los ríos, la pastura es regada con la misma agua, entonces es esa la situación que generar la enfermedades”, reiteraron los inconformes.
Dijeron que se debe obligar a las empresas a construir su planta tratadora de aguas residuales y no que las descarguen a los afluentes; además de que se debe apoyar a los enfermos pues los tratamientos son caros para enfrentar los gastos.
En demanda del funcionamiento al 100 por ciento de plantas de tratamiento de aguas residuales que provienen de los parque industriales de Xicohtencatl y Xaloztoc, así como servicio las 24 horas, los 365 días del año y medicamentos suficiente en su centro de salud.
Los vecinos simpatizantes y militantes de la agrupación “Movimiento Antorchista Nacional”, reprocharon a la administración de Mariano González Zarur su abandono a toda la población de ambas comunidades, toda vez que por las descargas contaminantes industriales se han presentado enfermedades diversas que no pueden tratarse ahí mismo por falta de un servicio médico de calidad.
Encabezados por el líder estatal de los antorchistas, Carlos Noé Sánchez Rodríguez, los inconformes pidieron sensibilidad al Ejecutivo local para que atienda sus demandas de infraestructura, medicamentos y servicios para evitar poner en riesgo la salud de las personas.
“Señor gobernador, primero los peces, hoy son vidas humanas las que están en riesgo. Queremos solución a nuestros problemas”, se podía leer en una pancarta. Los ciudadanos también llevaron lonas y un volante con su manifiesto.