Senadora Ana Lilia Rivera representa a México en gira de trabajo de la MSH AMEXCID-FAO en Nicaragua

  • Del 20 al 24 de julio de 2022

Con la finalidad de conocer los resultados y avances relevantes obtenidos durante la ejecución del Programa MSH AMEXCID- FAO en Nicaragua, mediante reuniones con actores clave, incluyendo funcionarios y funcionarias de alto nivel, la Senadora de la República Ana Lilia Rivera realizó una gira de trabajo por ese país centroamericano.
En Nicaragua, los sectores agrícola y pesquero son vitales para el desarrollo socio económico del país, especialmente el de las comunidades rurales más vulnerables. No obstante, existen aún desafíos para alcanzar niveles de productividad adecuados, mejorar las prácticas y tecnologías.
En este contexto, puntualizó la Senadora Ana Lilia Rivera que la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), a través del programa “Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO (MSH)”, han venido apoyando al Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA) para mejorar la calidad, acceso y disponibilidad de semillas de calidad en el sistema formal.


Adicionalmente, MSH ha fomentado la organización de las comunidades para crear capacidades de autogestión productiva, y para el desarrollo de mecanismos de intercambio y venta de semillas en el mercado local a través de Bancos Comunitarios de Semillas (BCS). MSH también ha acompañado el desarrollo de una Estrategia Nacional de Bioinsumos (ENBIO), con el fin de promover el intercambio de experiencias sobre prácticas y tecnologías de producción artesanal y semi-industrial de insumos biológicos, así como el establecimiento de biofábricas para atender la demanda local.
“MSH ha brindado apoyo para el fortalecimiento del marco normativo nacional, a través de la aprobación de leyes y digestos jurídicos, relacionado con la seguridad alimentaria, la producción y comercialización de semillas, la inocuidad, la protección y sanidad agropecuaria. La Asamblea Nacional como receptora de este acompañamiento, ha desarrollado espacios técnicos y de consulta para el abordaje de estos temas con las diferentes partes interesadas, y ha participado en diferentes procesos de fortalecimiento, a través de encuentros, webinars y cursos de formación para personal asesor, diputados y diputadas”.
La Senadora abundó que en la Costa Caribe norte de Nicaragua, donde miles de pescadores artesanales indígenas dependientes de la pesca, afrontan el riesgo que representa para la salud la actividad del buceo autónomo y semiautónomo en aguas profundas (por causa del síndrome de descompresión), el Programa MSH, a través del mecanismo especial de Cooperación Sur-Sur Triangular, ha contribuido en el proceso de validación de nuevas tecnologías de captura segura y sostenible de langosta y el fortalecimiento de capacidades a los pescadores y otros actores locales. Este proceso se ha desarrollado con el Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura (INPESCA) y entidades mexicanas.
Es en el marco de estas contribuciones que la delegación de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional al Desarrollo (AMEXCID), conformada por autoridades de alto nivel, con el acompañamiento de FAO (sus oficinas de Nicaragua y Sub-Región-Panamá), realizará una misión oficial, de forma presencial del 20 al 24 de junio de 2022.
Ana Lilia Rivera detalló que la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), se encuentra adecuadamente informada sobre los avances y resultados del Programa en Nicaragua, en cumplimiento del acuerdo 8 de la XV reunión de la Comisión Mixta AMEXCID-FAO.
Cabe señalar las importantes instituciones que participan en esta gira de trabajo por Nicaragua:
Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA);
Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA)
Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura (INPESCA);
Asamblea Nacional de Nicaragua (AN);
Universidad Nacional Agraria (UNA);
Universidad Nacional de Ingeniería (UNI); AMEXCID;
Congreso de la Unión de México; Embajada de México en Nicaragua
FAO SLM; Programa Mesoamérica Sin Hambre – Panamá; FAO Nicaragua; entre otros.