La sequía registrada en el estado ha afectado severamente al campo, principalmente afectando al cultivo de maíz en las zonas de Tlaxco, Yauhquemehcan, Xaltocan, Muñoz de Domingo Arenas, San Lucas Tecopilco, Hueyotlipan, Españita, Benito Juárez, Calpulalpan, Huamantla y Atlzayanca, revelaron integrantes del Congreso Agrario Permanente (CAP) de Tlaxcala.
En conferencia de prensa, los dirigentes campesinos adheridos al CAP, principalmente encabezados por José Isabel Juárez Torres se dieron a conocer que hay trabajadores del campo que a pesar de la situación de sequía han sembrado maíz hasta la presente semana.
Los líderes de la Central Campesina Independiente (CCI) y de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC), Claudio Flores Espina y Alejandro Martínez Hernández aseguraron que la situación es delicada para el campo, por lo que solicitaron apertura por parte del gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez para que escuche al sector campesino y de solución a las demandas planteadas, con antelación.
Mientras que el el dirigente de la CCI, Claudio Flores Espina recalcó que a partir de ahora será importante implementar programas para la siembre de cultivos alternativos, así como de trigo, cebada, avena, particularmente, aunque actualmente hay problema con la semilla de trigo por la enfermedad de la roya.
Por si fuera poco, afirmó que los precios de los granos básicos no han mejorado, pues el de la tonelada de maíz se encuentra entre los tres mil 600 y cuatro mil pesos, lo que hace incosteable al campo.
El Congreso Agrario Permanente consideró necesario que el seguro agrícola para este 2017 implementado por SAGARPA y SEFOA, se revise y en caso de siniestros ponerlo en marcha para que los labriegos puedan mitigar los efectos y recuperar una parte de lo invertido.