El Tribunal Superior de Justicia (TSJE) enfrenta laudos por alrededor de los 15 millones de pesos, incluye ex magistrados, además del pago de un haber de retiro del ex magistrado Rafael Juárez Castañeda, sostuvo la recién reelegida presidenta del Poder Judicial, Elsa Cordero Martínez.
La magistrada presidenta expuso, que pese a que durante su primer periodo de mandato no se generó ningún laudo, existen otros que se arrastran de años anteriores.
“Son laudos que se generan de años, incluso de administraciones anteriores y estaremos cumpliendo en la medida de lo posible”, expuso al agregar “hemos estado acercándonos a la mayoría de los actores de estos juicios para alguna negociación que sea posible de atender y además tratando con mucho respeto”, sostuvo.
Agregó, “tenemos una problemática de más de 15 millones en temas de laudos, es una problemática importante, incluidos algunos de los ex magistrados no todos, con algunos hemos resuelto la situación, seguimos pendiente de los casos que tenemos”, indicó.
Sobre el asunto del ex magistrado Rafael Juárez Castañeda, para ser pagados durante 4 años, la magistrada presidenta expuso, “realmente la ventaja de la propuesta acordada por los señores legisladores es que determina el pago por años, no es un solo pago en una exhibición y eso afortunadamente nos permitiría enfrentar el reto de manera porcentual en los años que está reconociendo, ahí vamos a esperar la determinación de cómo viene”, sostuvo.
Recordado que el pasado 26 de enero el Congreso local aprobó por unanimidad de acuerdo con el dictamen el haber de retiro estará integrado en el primer año el pago del 60% de la remuneración que percibía, en el segundo año el 60% y para el tercero el 50%, de tal modo que se reformó el artículo octavo transitorio del decreto 185, de 13 de agosto de 2013, en que ya se crea esta partida.
Deberá ser el TSJE el que lleve a cabo las acciones pertinentes para realizar este pago de haber de retiro.