De nueva cuenta, profesores de las secciones magisteriales 31 y 55 de Tlaxcala, marcharon por diversas calles de la capital del estado y fue como medida de presión para que los poderes Ejecutivo y Legislativo acepten instalar mesas de diálogo, en las cuales los docentes expongan por qué se debe revisar la reforma educativa y se ponga un alto a los procesos de evaluación punitivos, pues buscan acabar con el sindicalismo.
Este lunes por la mañana, comisionados de las diferentes regiones educativas de Tlaxcala, se dieron cita en el zócalo capitalino y realizaron recorrido por diferentes puntos de la ciudad, en el que denunciaron la guerra sucia contra la Sección 22 de Oaxaca ante la reestructuración del Instituto Estatal de Educación Pública de esa entidad (IEEPO), así como ataques de diferentes medios de comunicación.
Fabiola Bernal Angoa, representante del Consejo de Lucha de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el estado, acompañada de varios de sus compañeros, enfatizó que “los derechos de los maestros no son privilegios, los derechos de los maestros no están en negociación, se deben exigir, por ello nos sumamos en la consigna de la unificación de los trabajadores de todo el sistema educativo, pero también de todos los trabajadores del país. En lo que respeta al estado de Tlaxcala, continúa la movilización, nos estamos organizando y que estamos impulsando las actividades en este receso escolar”.
Respecto al amague que lanzó la Sección 22 de realizar un paro de labores y no iniciar el 24 de agosto el ciclo escolar 2015 – 2016, dijo que la decisión tendrá que ser consensada en su momento por la base trabajadora, de ahí que esa posibilidad no está descartada aquí.
Los voceros expusieron que rechazan las reformas estructurales impuestas por el Gobierno federal, debido a que van encaminados a privatizar los servicios de salud y educativos, así como entregar los recursos nacionales a extranjeros y arrebatar derechos laborales a millones de trabajadores mexicanos, pero en el caso de la educación, la intención es desparecer el sindicalismo y pasar a un nuevo contexto de contratación de maestros, a través de la evaluación punitiva.
En tanto, Bernal Angoa anunció una megamarcha en la ciudad de Tlaxcala el próximo 3 de agosto que partirá de tres puntos: La Garita, La Virgen y El Trébol, para solicitar que las autoridades ejecutivas y legislativas abran mesas de diálogo con los profesores.
De paso, denunció que en las marchas que los maestros han realizado de manera pacífica, ya descubrieron infiltrados de la Secretaría de Gobierno y otras dependencias, por lo que los responsabilizaron de cualquier acto de violencia o de que el origen de las marchas se desvirtúen.