Auditor del OFS exhibió que la mitad de los alcaldes no cumplieron con la entrega de sus estados financieros 2014

El auditor del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), Crispín Corona Gutiérrez, exhibió que la mitad de alcaldes no cumplió con la entrega de sus estados financieros del año pasado y que por ello, él no entregará un informe de resultados sino hasta mayo de 2016, situación que llevó a la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso local a exigir este reporte con la información que se tenga.
Tras callar sobre la información de las cuentas públicas de 2014, y en la sesión de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso local, se dio a conocer un oficio en donde el auditor notificó que no existe información elementos suficientes para poder emitir un informe de resultados de las cuentas públicas de 2014, por lo que lo hará hasta el siguiente año cuando tenga los datos referidos, desligándose de su responsabilidad.
Ante esta situación, el presidente de la Comisión de Finanzas, Salvador Méndez Acametitla, expuso que el auditor Crispín Corona Gutiérrez está obligado a cumplir con este informe con los datos que tenga de estas cuentas públicas.
Según argumentos de este funcionario del OFS, advirtió que los diputados locales podrían tener complicaciones durante la entrega del informe de resultados, pues 30 ayuntamientos no concluyeron con la presentación de sus cuentas públicas 2014.
Los ayuntamientos que no concluyeron con su responsabilidad de entregar los estados financieros del año pasado fueron Zacatelco, Chiautempan, Papalotla, Texoloc, Tetlanohcan, San Juan Huactzinco, Santa Ana Nopalucan, Ayometla, Santa Cruz Tlaxcala, Xiloxoxtla, Tenancingo, Tepetitla de Lardizábal, Terrenate, Tetla, Tocatlan, Totolac, Xaltocan, Yauhquemehcan y Xicohtzinco.
Además de Calpulalpan, San Pablo del Monte, Apetatitlán, Altzayanca, Contla, Españita, Ixtenco, La Magdalena Tlaltelulco, Lázaro Cárdenas, Nativitas y Muñoz de Domingo Arenas.
En el caso específico de Nativitas, mencionó que las autoridades municipales dejaron de enviar sus reportes mensuales desde el mes de marzo, ante las complicaciones que han tenido entre el munícipe Cuauhtémoc Barranco Palacio y los integrantes del cabildo.
En esta sesión de la Comisión de Finanzas y Fiscalización, se elaboró un acuerdo para que el Comité de Administración de este Poder Legislativo entregue un informe detallado sobre los recursos que han ingresado a esa soberanía por concepto de multas a las autoridades municipales.