Dirigente del Stacobat presentó recurso de amparo ante la SNJC por desacato de la presidenta de la Junta Local

La Secretaria General del Sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Tlaxcala (STACOBAT), Domitila Guevara Flores anunció que presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) recurso de amparo por el desacato de la presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) Karina Torres Vazquez,por no entregarle la Toma de Nota que la reconozca como dirigente sindical.
En conferencia de prensa, expresó que la finalidad de acudir a la instancia federal de aplicación de la justicia, es para que se garantice la protección de la elección del 30 de abril del 2013 donde en asamblea de la base fue electa como líder del sindicato de este subsistema educativo de nivel medio superior, pero a la fecha la Junta Local de Conciliación y Arbitraje se niega a otorgar la toma de nota.
Guevara Flores informó que intereses ajenos al sindicato realiza toda clase de artimañas y además ha intentado de todo para retrasar la entrega del reconocimiento.
Pidió a los docentes y delegados no acudir a las asambleas convocadas por Miguel Contreras Montiel a quien señaló como ilegal tanto el nombramiento que ostenta como lo que firme y haga, pues dijo, lo que haga Miguel Contreras no es en beneficio de la base trabajadora.
La Secretaria del Stacobat, estuvo acompañada del ex líder de este gremio sindical Eleazar González y de un grupo de maestros manifestó que “el amparo 229/2014 respecto de la toma de nota actualmente se encuentra en recurso de inconformidad, y otros siete amparos que tenemos promovidos se encuentran en sub judice, es decir, en trámite”.
“Hay intereses que escapan ahorita de mi mente, pero si hay interés, quien lo persigue también hay alguien que así quiere que estemos, así quiere que estemos en una situación de conflicto. Hay un refrán que dice divide y vencerás. Mientras exista este conflicto están vulnerables nuestros derechos”.
Refirió que los derechos de los trabajadores no son respetados, por el contrario al menos 200 docentes están siendo afectados porque por el problema no son reconocidos en el ISSSTE para recibir servicios médicos, además hay 250 docentes desplazados a los que también está afectando el asunto sindical.
“Hay gente que no la ha podido atender el ISSSTE porque no los han dado de alta, es un grave problema, hay muchas situaciones que no se han dado en su totalidad”.
Por su parte Eleazar González ex secretario general de este sindicato, informó que en su momento como secretario general y con las facultades que le otorgó el contrato colectivo, la convocatoria que emitió para la renovación del comité sindical fue en base a los estatutos en tiempo y forma.
“El congreso fue legal fue totalmente legítimo, posteriormente por intereses personales y del mismo gobierno nos empezaron a poner trabas, la primera piedra fue y consistió, en que yo no tenía la personalidad para entregar el sindicato y la documentación, eso fue un pretexto para que nos fuéramos al primer amparo donde posteriormente se fue al colegiado, nos tardaron tiempo y después nos reconocen la personalidad, y así sucesivamente, lo que han querido estos señores es ganar tiempo al tiempo, pero la ley se ha tenido porque todos los amparos en sus diferentes acciones se han ganado”., comentó.
Es importante recordar que Miguel Contreras Montiel el 23 de octubre de 2014 presentó públicamente la Toma de Nota que le fue otorgado por la Junta Local donde le reconoce como secretario general electo en asamblea del 19 de mayo, dijo, por el 70 por ciento de los afiliados al sindicato.