Es hora de actuar y realizar acciones contundentes en favor del planeta: Adolfo Escobar

En lo que fue la inauguración de la Expo Ambiental 2015 denominada “Tlaxcala Activa y en Armonía con el Planeta”, el presidente municipal Adolfo Escobar Jardínez, aseguró que ante el cambio climático, «no podemos quedarnos indiferentes, es momento de actuar y realizar acciones que nos aseguren un mejor porvenir».
En el acto celebrado en la Plaza de la Constitución, el alcalde destacó que la “Expo Ambiental”, es un festival que congrega a la sociedad, empresas e instituciones educativas, quienes fomentan acciones en favor del medio ambiente.
“Venimos a motivar a todos los niños que están aquí porque son nuestro futuro; ellos se están comprometiendo hoy para cuidar el medio ambiente, a no tirar basura en la calle y a vigilar que sus familiares sigan el ejemplo”, expresó.
Resaltó las acciones implementadas en su administración, tales como: reforestación, limpieza de afluentes y barrancas, supervisión, descope y derrame de árboles, creación de áreas verdes, programas de capacitación, entre otras.
Por su parte, Alfonzo Huerta Hernández, director de Ecología y Medio Ambiente del municipio sostuvo que el objetivo de la expo ambiental es difundir la cultura ecológica, al crear conciencia de los efectos que trae consigo el maltrato de la naturaleza y el entorno.
“Por ello es importante fomentar en cada uno de nosotros un cambio de actitudes que propicie acciones concretas y prácticas en la vida diaria, para hacer poblaciones sustentables con energías renovables, en un futuro no muy lejano no será opcional”, enfatizó.
Por su parte Rafael Torre Mendoza, director General de Morphoplast, destacó que estas acciones sirven para motivar a las personas y que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo, “debemos fomentar la cooperación para que el medio ambiente sea sostenible, pues ésta garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro”, indicó.
“El gran desafío de hoy es salvar el medio ambiente y generar las condiciones para que se mantenga la calidad de vida en la Tierra; como familia y entes sociales tenemos el gran compromiso de proteger el medio ambiente, ya que de esto depende nuestra calidad de vida y la de nuestros sucesores, así como el desarrollo de nuestro estado y país”, añadió.
En el evento, estuvieron presentes: Nestor Montañez Saucedo, coordinador General de Ecología y representante personal del gobernador del estado, Mariano González Zarur; Elvira Salado Meza, Presidenta Honorífica del DIF municipal; David Marroquí Calderón, Gerente de Morphoplast; y Jaime Ramírez Rodríguez, delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Tlaxcala.
Asimismo, Hayde Gisela Lucero Zepeda, Gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor); Rufino Carcaño San Luis, Coordinador estatal de Educación Tecnológica Agropecuaria, y Susana Fernández Ordoñez, rectora de la Universidad del Altiplano, entre otros.

Cabe mencionar que en la Plaza de la Constitución se encuentra instalado el Planetario inflable flotante, además habrá talleres de manualidades Ecoarte y Desarrollo Social, y se tendrá la participación de la camada de huehues de San Francisco Tlacuilohcan y un concierto de rock a cargo de Air Nova.