Empresa telefónica «Hola Migo» viola la ley de Telecomunicaciones, cobrando dos tarifas local y nacional

DSC00948
DSC00946
Casetas telefónicas instaladas en la Ciudad de Tlaxcala, violan la ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión, al cobrar llamadas realizadas a teléfonos locales y a celulares con diversos precios, ya que cobran la tarifa de cuatro pesos a número de casas y a celulares es de cinco pesos el minuto, lo constató este medio digital “Entérate Tlaxcala”.
De acuerdo a reportes que hicieron llegar usuarios de las casetas fijas a este medio digital, se conoció que la compañía que presta el servicio de casetas fijas y colocadas en diversas calles, cobran dos tarifas, una local y otra de larga distancia.
La Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión estableció la eliminación de la larga distancia a partir del primero de enero de 2015, con base en el avance tecnológico de las telecomunicaciones y el costo cero que implica a las empresas comunicar a una región con otra.
Sin embargo, las casetas telefónicas de la empresa que tiene el denominado “hola migo” cobra diferente tarifas y no respetan que en todo el país son llamadas locales y se demuestra con las gráficas que se captaron al realizar dos llamadas diferentes.
La eliminación de la tarifa de larga distancia la propusieron los legisladores del PAN, ya que el proyecto original establecía un plazo de tres años antes de quitar ese pago, que es totalmente injusto, pues en muchos países hace años que ya no existe.
La Reforma de Telecomunicaciones fue concebida como el instrumento legal que abriría el mercado de las telecomunicaciones —para que otras empresas inviertan y ofrezcan tanto servicios de calidad como precios al alcance de los bolsillos de todos los mexicanos— y que hiciera efectivo el poder del Estado para regular un sector altamente concentrado. Los cambios a la Constitución se llevaron a cabo y hoy son parte de nuestra Carta Magna. Esta reforma fue votada en favor por los principales partidos políticos y fue aplaudida por la gran mayoría de grupos de la sociedad civil organizada, articulistas, académicos y expertos en telecomunicaciones.
Lo que no podemos permitir como mexicanos es que las empresas de telefonía maquillen los costos, es decir, que nos digan que se cataloga como llamada local, pero se mantiene el cobro como llamada de larga distancia.
Es importante tener claro que la marcación se mantendrá, pero el servicio tendrá un precio más accesible. Los costos que ha fijado el IFT nos indican que una llamada local a un número local será de 1.19 pesos el minuto; por lo tanto, una llamada de larga distancia nacional, que antes te costaba 2.19 pesos el minuto, ahora costará sólo 1.19 pesos, mientras que una llamada a teléfono móvil de larga distancia —que antes tenía un precio de 4.98 pesos por minuto— hoy te costará sólo 3.98 pesos, tendrá el mismo precio que una llamada local a teléfono móvil.
Usuarios de casetas telefónicas hacen el llamado a la autoridad competente para que chequen lo que la empresa telefónica antes citada está realizando a vista de todos los ciudadanos y que no respetan la ley. Algunos ciudadanos señalaron que si esta empresa está empresa está por encima de lo que se estableció en la ley y lo que pregonan algunos Senadores y diputados, de que se eliminó la larga distancia y que no es así en la realidad.