Familiares y representante legal de Jorge López Pérez denunciaron tortura supuestamente para obligarlo a firmar su declaración

Representante legal del exdirector de la Policía Acreditable (PEA), José Jorge López Pérez, y familiares denunciaron que hubo violaciones en el proceso y tortura al exmando policial para que firmará declaración de culpabilidad del delito de secuestro expres.
En conferencian de prensa, anunciaron que por las violaciones que se dieron en el proceso judicial, van a solicitar un amparo federal contra el auto de formal prisión dictado el pasado jueves por el Juzgado Segundo del Distrito de Sánchez Piedras.
Aarón Cornelio Guerrero Urquizar representante legal de Jorge López, acompañado del hijo y esposa del ahora inculpado, denunciaron que hubo omisiones y violaciones en la integración de la Averiguación Previa por secuestro en contra del exdirector de la PEA.
“la procuradora Alicia Fragoso Sánchez, habló de cuatro secuestros “exprés” cometidos en menos de 48 horas de los cuales solo se inició una AP con la puesta a disposición de un vehículo Caravan placas TB6926 y sin víctimas.
Guerrero Urquizar, explicó que tienen prueba de que el día y la hora de los hechos, elexdirector estaba en la población de Santa Polonia Teacalco estaba atendiendo un caso de linchamiento, “él en específico no estuvo en el lugar de los hechos”.
Aseguró que se dio una detención ilegal que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) sustentó en un caso urgente, figura jurídica establecida en la norma legal, sin que existiera como tal una orden de aprehensión, para solicitar a la autoridad competente una legal detención.
El representante legal y familiares alegaron que el ahora inculpado fue víctima de tortura supuestamente para obligarlo a firmar su declaración, hecho que fue denunciado ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) pero que será promovida a la instancia nacional.
A ese respecto, Jorge López Reyes hijo del excomandante, explicó que desde la detención de su padre la PGJE negó acceso y comunicación con él, situación por la cual acudió a la CEDH y fue en compañía de un visitador como pudo sostener contacto con López Pérez.
“Mi padre salió quejándose físicamente y le comentó al visitador imputando a los policías investigadores que se encontraban ahí que el comandante en turno lo estaba torturando, lo estaba humillando, lo sacaba del área de seguridad encuerado, lo mojaban le ponían un pedazo de tela en la boca luego lo acostaban y le daban toques empezando por la parte de los testículos hacia arriba hasta llegar al pecho, lo vendaron y simularon que lo subían a una camioneta y le apuntaron con un arma en la cabeza, ahí es donde él si recibió secuestro por parte de los policías de investigación, ya que lo subieron lo torturaron, lo humillaron, él mencionó que tiene miedo”, detalló Jorge López Reyes.
Además, manifestó que su padre mencionó que lo presentaron en la oficina del Sub Procurador, Víctor Pérez Rorantes, quien le ordenó que firmara la declaración a lo que el exdirector de la PEA se negó toda vez que no se encontraba un abogado defensor por lo que el funcionario le pidió a los policías de guardia que se lo llevaran y fue entonces cuando volvieron a torturarlo para conseguir la firma de la declaración.
“Mi padre no es un delincuente es un profesional con una trayectoria reconocida a nivel nacional e internacional y no es posible que por tocar intereses propios esté siendo juzgado malamente y manchado su nombre y su carrera profesional, lo que pido es que se le dé un debido proceso”, reclamó.
Por último, Guerrero Urquizar insistió en que lo que busca su defensa legal es demostrar que López no tiene ninguna responsabilidad en el delito que se le imputa y en consecuencia limpiar su imagen, “pues como policía ha demostrado su eficaz desempeño con reconocimientos a nivel nacional entonces se le está demeritando”.