IMSS analiza muestras de agua y alimentos para prevenir otro brote de hepátitis en Teolocholco

Para prevenir otro brote de hepatitis A, el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Secretaría de Salud del estado, analizan muestras de agua y de alimentos que se consume a los alrededores de la primaria, Emiliano Zapata del municipio de San Luis Teolocholco, dio a conocer la coordinadora delegacional de información y análisis estratégico del seguro social, Sofía Reyes Niño.
Entrevistada, la funcionaria federal manifestó que esas muestras la realizan para descartar otro brote de esa enfermedad, donde se registraron 17 casos de hepatitis la semana pasada.
“Se está revisando y se están tomando muestras porque como se transmite la hepatitis, la hepatitis se transmite a través del agua que puede ser o de algún alimento, o de alguien que sea portador y que nos venda cosas… ya se está trabajando en el cerco, todavía se está haciendo un estudio desde el día de ayer está trabajando IMSS con la Secretaría, entonces todavía es información que está en proceso”, informó.
Reyes Niño mencionó que el cerco sanitario continúa para evitar que la gente que prepare alimentos pueda ser el transmisor del virus o sea en lo que expende.
“Personal del sector salud está revisando y tomando muestras para verificar la fuente de la infección, y es que recordó que la hepatitis “A” se encuentra sobre todo en las heces y la sangre de una persona infectada. El virus está presente aproximadamente de 15 a 45 días antes de que ocurran los síntomas y durante la primera semana de la enfermedad”, indicó.
La funcionaria federal señaló en conferencia de prensa que no han detectado más casos debido a que con el aislamiento de las personas infectadas con el virus de hepatitis tipo A, se pudo controlar la emergencia que se registró por la detección de 17 casos en la escuela primaria Emiliano Zapata, del municipio de San Luis Teolocholco.
Por último, la funcionaria expresó que el cerco sanitario permitió visitas domiciliarias a las familias de los estudiantes que presentaron síntomas del virus por lo que ya están localizadas y en aislamiento con las medidas sanitarias necesarias como el manejo de lavado de manos, el agua hervida y el manejo de la materia fecal debido a que el virus es excretado.